Enrique Lira Coronado, presidente del Foro Socioambiental GDL, encabeza la petición. Foto: Julio Cárdenas

Julio CárdenasGua/Mural

Agua limpia y cero descargas, exigen activistas ambientales al Gobierno de Jalisco.

Representados por Enrique Lira Coronado, presidente del Foro Socioambiental GDL, ambientalistas solicitaron en Palacio de Gobierno establecer una mesa de trabajo con el gabinete del agua, donde se aborde la suspensión de descargas contaminantes y el suministro de agua potable limpia.

«Un llamado muy humanitario, muy atento al Gobierno de Jalisco, que piensen que no se trata de salir un sexenio o un trienio los diputados con muchos millones, llenos de muertos como está Jalisco, ya le dimos datos al gobierno de que hay más de 2 mil muertos entre El Salto y Poncitlán por los malos manejos de las descargas», señaló el activista.

«No tenemos dependencias que estén trabajando para los que pagamos impuestos, es un llamado para que logren cero descargas a los ríos, lagos, presas en Jalisco, que es el más contaminador a nivel nacional y que atiendan a los enfermos».

Respecto a la falta de trayectoria y experiencia de directivos del Siapa en la potabilización del agua que consume la Ciudad, Lira Coronado consideró que los funcionarios estatales enfocados en la gestión del agua no están capacitados para cumplir con la función que la sociedad necesita.

«Si estuvieran capacitados desde cuando el Gobernador hubiera logrado sanear el Río Santiago, que ya se le han dado millones de pesos para eso y no lo ha logrado, o sea están capacitados para hacer negocio», dijo.

Los manifestantes entregaron un oficio a la Subsecretaría de Asuntos del Interior del Estado emitida por la Secretaría General de Gobierno ordenando que convocara al gabinete del agua para coordinar acciones de cero descargas contaminantes en cuerpos de agua de Jalisco.