Vecinos de colonias como San Miguel de Mezquitán (foto), Colinas de La Normal, Jardines Alcalde, Alcalde Barranquitas y Miraflores, siguen recibiendo agua sucia del Siapa. Foto: Rebeca Herrejón

Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (07 septiembre 2020).-
A pesar de la limpieza en la red de distribución de agua, vecinos de colonias tapatías como Miraflores, Colinas de La Normal, Jardines Alcalde, Alcalde Barranquitas y San Miguel de Mezquitán señalan que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) volvió a suministrar agua sucia.

«Muchos vecinos se quejan de que el agua sigue llegando color amarillo o café en sus casas, se argumenta por parte del Siapa que pues son sedimentos que se quedan en las válvulas o en las tuberías mientras no circule el agua», señaló Luis Antonio Rocha, vecino de Miraflores.

«Estamos convencidos que se tienen que realizar monitoreos periódicos, no basta con lavar los tanques de almacenamiento, hay que monitorear el agua que llega a las casas».

El pasado jueves 3 de septiembre los vecinos de las tres primeras colonias volvieron a sacar muestras de agua para analizarlas en un laboratorio. Se espera que entre el 10 y 11 de este mes se puedan conocer los resultados.

El 18 de agosto se detectó que el agua que recibían estaba fuera de norma y que los contaminantes podrían generar enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y oculares.

Hasta el 4 de septiembre, el Siapa había atendido 591 reportes de agua turbia en diversas colonias de la Ciudad.