
Por José Toral /lider919.com
La Secretaría de Salud Jalisco rechazó cumplir la recomendación 18/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), respecto a la contaminación que genera el basurero Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto.
El organismo defensor pedía desde el 15 de junio la realización de un “diagnóstico toxicológico de los riesgos y daños a la salud de la población aledaña al vertedero Los Laureles”, con la finalidad de identificar consecuencias y peligros sanitarios por la contaminación, especialmente para niñas, niños, mujeres y adultos mayores que viven cerca.
Sin embargo, Salud Jalisco respondió oficialmente que no podrá hacer el diagnóstico de las afectaciones a la población, pues “no cuenta con los recursos tecnológicos, humanos y financieros para un estudio de esa naturaleza”, según informa la CEDHJ a los habitantes quejosos.1 de 2


Después de deslindarse del diagnóstico, la dependencia prometió buscar información sobre la calidad del agua del río Santiago (cercano al basurero), generar datos estadísticos de morbilidad y mortalidad, implementar acciones de prevención de la salud en la zona afectada, y prestar servicios y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social.

Desde los años ochenta, el sitio donde está ubicado el basurero Los Laureles genera contaminación del aire, agua y tierra, afectando poblaciones de los municipios de El Salto, Tonalá y Juanacatlán por el mal manejo de residuos por parte de la empresa concesionaria Caabsa Eagle y los municipios que la contratan.
Puedes consultar la recomendación completa emitida por la CEDHJ en torno a la contaminación del basurero, dando click aquí. Y puedes consultar las respuestas de las autoridades, incluyendo la negativa de Salud Jalisco, dando click aquí.

