Según el Ayuntamiento, se trata de una unidad de Protección Civil, pero no aclararon las funciones que realiza. Foto: Jonathan Compton

Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (23 agosto 2020).- Trato especial.

El Ayuntamiento de El Salto inmovilizó la construcción del súpergasoducto de la compañía Fermaca Pipeline de Occidente por falta de licencias, sólo que las obras continúan y ahora hasta protección oficial les asignaron para evitar que sean molestados, según señalan ejidatarios.

Según denunciaron pobladores, desde hace más de una semana, un vehículo oficial fue asignado para vigilar las instalaciones de la planta en la delegación de San José del Castillo y restringir el acceso a personas ajenas a la obra.

«Vemos una omisión y complacencia total de las autoridades municipales que parecen estar del lado de la constructora y no del lado de la ley y los ciudadanos, porque han violado todas las órdenes de los juzgados y han dejado daños por donde quiera. Es urgente que el Gobierno del Estado intervenga y ponga un alto a la impunidad y el conflicto que se está generando», manifestó Jesús Franco González, representante de los ejidatarios afectados.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa recién determinó desechar la demanda que interpuso la empresa para seguir laborando, mientras que el Juzgado Quinto ordenó al Gobierno Municipal cumplir con el cierre de las actividades.

Desde el 24 de julio, la administración saltense levantó el acta de sanción 1298 porque el desarrollo no cuenta con permisos, planes o estudios de impacto, pero sólo fue una simulación, de acuerdo con los afectados.

Los habitantes han reportado daños en más de 300 propiedades de cultivo y ganadería, así como caminos rurales desde inicios de 2019 que comenzaron los trabajos, como parte de la megalínea de suministro de gas natural Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, cuya concesión adjudicó la CFE por alrededor 270 millones de dólares.