Miembros del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina (CDCR) realizó trabajos de limpieza de maleza en la parte alta de la colina perteneciente a Tonalá

ÉRICK BREGUER/Milenio

A fin de preservar las especies de árboles plantadas, el Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina (CDCR) realizó trabajos de mantenimiento y limpieza de maleza en la parte alta de la colina perteneciente a Tonalá. Al menos un grupo de 10 personas se dieron cita para aportar a la labor.

“Estamos visibilizando los árboles que plantamos este año, sobre todo que sean los más pequeños, que con el crecimiento de la hierba no se ven, nos está costando incluso trabajo incluso ahorita encontrarlos, buscando así entre la hierba, con el machete le quitamos la hierba alrededor, y el azadón”, detalló Carlos Iván Chávez quien es parte del Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina.

Habitualmente, dicha actividad es realizada durante el mes de agosto luego de que el temporal propicia el abundante crecimiento del matorral.

La utilización de herramientas es variada, aunque las más comunes son machetes, palas y azadones; las cuales ayudan a delimitar cada árbol en su respectivo cajete.

Del 2015 a la fecha, el colectivo ha plantado un aproximado de mil 800 árboles de distintas especies como guayabos, granados, rosa morada, primaveras, jacarandas, Tabachín y pinos del tipo encino.

Sin embargo, la contingencia sanitaria también detuvo las actividades anuales del grupo ecologista pues de 400 árboles que sembraban por año, este 2020 solamente suman 120.

“Paramos nuestras reuniones, por ejemplo, que eran semanales y las actividades aquí en el cerro han sido un poco asistidos, poca presencia de nosotros por el mismo aislamiento, y por prevención de contagio”, detalló Carlos.

Estos trabajos de recuperación ecológica se iniciaron para frenar el proyecto denominado ‘Yolkan’ que pretendía privatizar 8 de las 13 hectáreas totales del Cerro de la Reina.

MC