
Publicado en Pagina 24 Jalisco
Habitantes, hartos de sus promesas falsas y excusas
Por Rafael Hernández Guízar
Que antes de una semana volvería el abasto de agua en Valle de los Molinos; han pasado 10 días y la crítica situación se agudiza, en tanto que los vecinos deben costear pipas para contar con el vital líquido, por la indolencia del alcalde zapopano/Foto: Archivo Página 24
Habitantes del fraccionamiento Valle de los Molinos deben gastar más de 100 pesos por día para tener agua potable ante el incumplimiento de Pablo Lemus Navarro, el alcalde zapopano, para reestablecer el servicio. Vecinos de este fraccionamiento ubicado sobre la carretera a Colotlán, se comunicaron a la redacción de Página 24 para denunciar su hartazgo por la manera en que en el ayuntamiento de Zapopan han manejado su conflicto por la falta de agua potable.
Muy molestos, indicaron que el mismo Pablo Lemus se comprometió a que en menos de una semana estaría resuelto, algo que simplemente no se cumplió.
“Yo me estoy quedando sin dinero porque con eso de que no hay agua hay que estarle pagando a la pipa para que nos llene el tinaco, yo sí tengo tinaco, a diferencia de otros de mis vecinos y me cuesta 130 pesos que me llenen el tinaco, entonces imagínate lo que me estoy gastando por día, y eso nadie nos lo va reponer, y eso es algo que yo sé que ni al presidente ni a las regidoras esas que andan queriendo hacer campaña les importa; entonces aquí la cosa es sencilla, lo que necesitamos es que se nos dé el agua otra vez, yo tengo muchos años con mi casa y no pasaba esto, pero nomás hizo Lemus (el alcalde Pablo Lemus) lo del video donde clausuró lo de la constructora Javer y ya a partir de ahí es cuando empezó el problema”, indicó el señor Roberto González, uno de los vecinos inconformes.
Agregó que como toda la información que se les da es a partir de redes sociales y con grupos de supuestos representantes de vecinos, se ha señalado que aun con la problemática que viven por la falta de agua, se ha proyectado la construcción de más casas en la zona.
“En la entrada del fraccionamiento hay un predio muy grande a mano derecha, donde se ponen los mototaxis, ahí dicen que van a construir más casas, entonces imagínate el desmadre, si así no ajusta el agua, ahora con eso pues menos se va a poder”, dijo.
“No supieron cómo manejar el abasto”
Pero no sólo son los vecinos quienes se han dicho molestos por la situación.
Se hizo llegar a Página 24 un mensaje de texto supuestamente escrito por uno de los representantes de la constructora Casas Javer.
En este, culpan directamente a Pablo Lemus de la falta de agua potable.
“El pozo 1 que fue a donde llegó Lemus estaba desarmado porque la bomba se dañó y al ser del municipio nosotros ya no intervenimos. El pozo 3 que está en la de Colotlán tiene 398 mts y su aforo es el mismo al del primer día, de eso hace 10 años, el pozo de la policía que están interviniendo tiene 498 mts ya no se puede perforar más si no les alcanza el agua es porque no metieron el equipo que necesitaban, no es posible que en 10 años no nos falló a nosotros nada y que ellos llegan y ahora todo es un desmadre, el desmadre lo traen ellos porque no tienen gente 24 hrs como lo hacíamos nosotros, si nosotros pudimos darles agua esos 10 años que no vengan a decirme que no hay agua, a poco se les secaron en 1 mes los pozos”, señala textualmente dicho mensaje.
Y agrega: “Los pozos se excavan con respecto a los litros del título de extracción del agua esos vienen con una cantidad y no deberías sacar más de lo que se supone pagarías por año (…); asimismo el costo de reparación de la infraestructura lo tenemos nosotros pues el convenio era que municipio se comprometía a recibir y nosotros reparábamos todo. Que no salgan con que se ocupan miles de millones porque es una falacia y lo que están buscando es una forma de decirle a la gente que no van a tener agua y que ellos no son los culpables. Por qué no pueden cumplir lo que prometieron en el teatro que armaron”.
Ante la falta de acuerdos y soluciones a los vecinos, se dijo que en los próximos días esperan una movilización a gran escala a la presidencia de Zapopan para exigir a Pablo Lemus dar una fecha cierta de cuándo se resolvería la falta de agua potable.
