4827464
  • El Siapa realiza una nueva obra para evitar inundaciones en Colli CTM y Ciudad del Sol. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (16 julio 2020).- Las inversiones millonarias del Siapa para mitigar inundaciones no se reflejan en El Colli Urbano, en Zapopan.

Previo al temporal de 2017, el Siapa construyó los colectores de Copérnico y de Felipe Zetter que costaron 100.8 y 20.4 millones de pesos, respectivamente, con la intención de tener mayor captación de agua de lluvia hacia el canal de Santa Catalina y así mitigar inundaciones en diversas colonias como El Colli Urbano.

«La pregunta es, si el canal de Santa Catalina cuyo costo fue altísimo, fue para evitar inundaciones, ¿por qué el canal durante tantos años permanece seco?, no capta lluvia, ese fue el error. O sea, construyeron el canal, pero no capta lluvia, es una obra inútil, entonces hay que utilizarla», señaló José Campos Fonseca, vecino de la zona desde hace 33 años.

A pesar de la inversión de 121.2 millones de pesos en ambas obras de hace tres años durante la Administración de Aristóteles Sandoval, las calles Felipe Ruvalcaba, Susana Gómez Palafox, Volcán Quinceo, Volcán Popocatépetl y Volcán Paricutín en el Colli Urbano se convierten en ríos cada que llueve.

«Yo pienso que ahorita es más económico hacer la captación del agua de lluvia al canal Santa Catalina modificando las entradas de agua, eso es mucho más fácil hacerlo y yo creo que ahí se resuelven muchos problemas en la captación de esa agua que va a llegar a Plaza del Sol», añadió César Rosas Aceves, otro vecino afectado.

Ante las obras fallidas del Siapa, los colonos deben invertir dinero en modificar los ingresos a sus domicilios para evitar afectaciones.

«A pesar de todo, aun con esas modificaciones padecemos inundaciones», lamentó Campos Fonseca.

Actualmente el Siapa realiza un proyecto de interconexión de las cámaras 2 y 3 del Canal de Santa Catalina con una inversión de 8 millones de pesos que busca mitigar inundaciones en las colonias Colli CTM y Ciudad del Sol, así como disminuir la sobrecarga del colector de López Mateos.