-
El agua de los pozos sale llena de tierra, además de contaminada con minerales, informó el Municipio. Foto: Cortesía: Fraccionamiento Real del ValleJulio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (11 julio 2020).- Agua fuera de norma se detectó en un pozo que forma parte de la red de abastecimiento para 45 mil habitantes de fraccionamientos como Real del Valle, Senderos del Valle y Arbolada en Tlajomulco de Zúñiga.
Contaminantes como manganeso, hierro y dureza arrojaron las pruebas de laboratorio, por lo que esa agua está siendo diluida con el líquido que aportan los otros cuatro pozos de la zona en busca de cumplir con la norma, explicó Gustavo Ramos Alcántar, director de Obras Públicas del Municipio.
«En el procedimiento de potabilización existe de que cuando una agua está fuera de rango, si se diluye, la podemos poner en la posición de estar entregado dentro de la norma», explicó el funcionario.
«La recomendación es pedirle a la ciudadanía que nos tengan paciencia».
De momento descartó riesgos a la población por consumir esa agua, pues indicó que se está abasteciendo con los pozos que sí cumplen con la norma y con pipas.
Además de diluir el agua, indicó que ya empezaron a darle mantenimiento a las dos plantas potabilizadoras de la zona, lo que podría durar unas seis semanas.
«Ya tenemos, son de 10 a 12 días que no tenemos agua y la poquita que sale, no alcanzaba a subir a los tinacos y sale pues muy contaminada, muy llena de tierra», señaló Ramón Márquez García, representante del coto Guadalupe en Real del Valle.
Señaló que por el desabasto de la red hídrica, han tenido que comprar el líquido mediante pipas que pasaron de costar 100 a 200 pesos por tinaco lleno en los últimos días.
«Hay familias a las que les dura dos días un tinaco, o sea son varios, pero ya quieren 200 pesos y pues sí nos urge una solución a este problema», concluyó el vecino.
Afectados
-45 mil habitantes tienen suspendido el servicio, en tanto que el agua se pone en norma.
Tienen agua sucia fraccionamientos de Tlajomulco

