
El Arroyito fue una corriente de agua comestible habitado de peces, tortugas, ranas y sin fin de insectos. Nuestras abuelas y sus cántaro fueron a los ojitos de agua que estaban a su alrededor para beber de él.
Nuestrxs padres y madres se bañaron en sus aguas rojas. Algunxs de nosotrxs aún tuvimos la oportunidad de correr entre el anís, las luciérnagas, las mulitas, acompañadxs de un concierto de ranas, buscando tortugas, cortando flores.
La invasión de su orilla, la deforestación y el olvido no lo han dejado descansar dejándolo agonizante y provocado que se desborde hasta inundar algunas casas. Previniendo posibles desastres y buscando regresarle la vitalidad y la importancia que ha tenido históricamente para nuestra comunidad; acompañadxs con la memoria que dejan nuestrxs antiguxs en el corazón y la esperanza de que sus aguas limpias vayan hacía el río para darle un poquito de vida este domingo 5 de julio 9:00 AM vamos a reforestar un pedacito de su orilla.
Punto de encuentro será en la esquina de Donato Tovar y Cayetano Rodríguez, a media cuadra del templo “El Sagrado Corazón”.
Si en sus casas tienen árboles frutales y endémicos (mezquites, guamúchiles, huajes, tepehuajes, parotas, etc.) y quieren donárselos al arroyo, tráiganlos.
Te recomendamos traer:
• Cubrebocas y gel antibacterial
• Ropa cómoda que proteja del sol y sombrero.
• Plato y vaso
• Herramientas: pala, azadón, barra, etc.
• Un poco de comida para compartir.
¡LIBERTAD, TIERRA, AGUA Y AIRE LIMPIO PARA NUESTROS PUEBLOS!
