8910515

  • Imagen del proyecto que se desarrollará en la Calzada Independencia y Periférico Norte. Foto: Render tomado de internet
    Julio Cárdenas/Mural

    Guadalajara, México (29 junio 2020).- Aunque todavía le deben obras al Municipio de Guadalajara, el desarrollo inmobiliario conocido como Distrito Iconia fue reactivado.

    En el predio de 136 mil metros cuadrados ya hay movimientos de tierra y fue colocado un anuncio espectacular que advierte la construcción de departamentos de lujo, así como de espacios comerciales, industriales y de servicios.

    Vecinos aseguraron haber visto maquinaria trabajando en el terreno ubicado en Periférico Norte y la Calzada Independencia.

    Al respecto, el director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco José Ontiveros Balcázar, explicó que desde el 2019 el Municipio emitió una licencia de urbanización que avala esos trabajos, pero que la empresa desarrolladora, Operadora Turística de Salamanca (OHS), no ha presentado todavía el proyecto definitivo.

    «Ellos tienen pendientes dictámenes de medio ambiente, movilidad y resiliencia», indicó el funcionario.

    «No conozco exactamente (el proyecto), porque no lo han presentado, porque están todavía en su situación de tramitología, elaborando sus proyectos y sus planos. Lo que sí te puedo decir es que sí van a ser edificios, sí van a hacer torres, tendrían también áreas de servicio».

    Para la construcción de ese desarrollo inmobiliario, OHS está comprometida a construir obras públicas para la zona de Huentitán por un monto de 680 millones de pesos, como se firmó en un decreto emitido por el Municipio en agosto de 2016.

    Ontiveros Balcázar señaló que llevan un avance del 60 por ciento, pero faltan obras como una avenida, un centro deportivo de alto rendimiento y el arreglo de un parque en la Barranca.

    Vecinos de Huentitán se oponen al proyecto porque consideran que los servicios públicos como el agua potable y el drenaje se comprometerán. También sostienen que la movilidad se colapsará en la zona.

    «Haremos una revisión exhaustiva para garantizar que el proyecto cumpla con toda la normatividad existente en nuestra Ciudad, específicamente en el tema de movilidad, en una área en la cual se emitirá el dictamen para poder garantizar que el flujo de vehículos, el flujo de personas sea el adecuado», afirmó el funcionario.

    «También el tema de agua y saneamiento, que ellos tendrán que hacer su trámite en el Siapa, ya está trabajando el Siapa también para poder saber cuál es la infraestructura que tendrán que realizar para poder dotar de agua».

    ASÍ LO DIJO

    «No tenemos presentado exactamente cuántos edificios serán y cuántas viviendas y obviamente tampoco el flujo de vehículos, porque están ellos ahorita trabajando en su proyecto arquitectónico»

    Francisco José Ontiveros Balcázar
    Director de Obras Públicas de Guadalajara