La zona de Santa Anita es el mayor foco de alerta del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en cuanto a las inundaciones, debido a que en los últimos años se han modificado los cauces de los arroyos con los nuevos desarrollos inmobiliarios que se han asentado en la zona, afirmó Luis Valdivia Ornelas, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.
El especialista señaló que los fraccionamientos al pie de la sierra han modificado el sistema hidrográfico, además de que se han urbanizado los cuerpos de agua en las zonas bajas; estas acciones han dado como resultado inundaciones y deslaves, como el ocurrido el año pasado en Boulevard Bosques de Santa Anita, que dejó afectaciones materiales.
Valdivia Ornelas no descartó que ese tipo de eventos vuelvan a suceder, pero “dependerá de cómo se desarrolle el temporal de lluvias y la intensidad de las precipitaciones. Esta situación es parecida a lo que ocurre en lugares que han sido altamente urbanizados, como el Valle de Atemajac y Tesistán”. (La Redacción/Cortesía)

