-
El desarrollo de vivienda se ubica en una zona de deslaves, según estudio. Foto: ArchivoJulio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (22 mayo 2020).- Ante el riesgo de derrumbes por la inestabilidad del suelo, la Unión de Colonias de La Puerta Sur (UCPS) urge a la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) intervenir para revertir el cambio de uso de suelo para el fraccionamiento Bosque Alto o Santa Anita Hills, en Tlajomulco de Zúñiga.
MURAL publicó ayer que de construirse ese desarrollo habitacional, se pondría en peligro a 2 mil 527 casas, seis escuelas y dos supermercados que concentran un total de 7 mil 607 habitantes, según un Estudio de Impacto Ambiental y de Riesgo que emitió la empresa Gea Sostenible a petición de la UCPS.
«Estamos pidiendo que la Federación haga lo propio y corrija desde sus secretarías lo que debieron observar en su momento y no hicieron. Hoy que el Covid-19 nos echa en cara nuestra falta de respeto a la naturaleza, es cuando los gobiernos conscientes y responsables actúan en favor de lo que sustenta la vida», sentenció Tania Vázquez Mendoza, presidenta de la UCPS.
«El oficio y el estudio se enviaron a Sedatu antes de que iniciara el resguardo por la pandemia, ojalá intervengan en este tema que les corresponde y que evidentemente fue un error, por algo desde el Estado y la ciudadanía se intenta corregir y proteger».
Desde el 19 de marzo, Sedatu selló de recibida la petición formal de las UCPS, pero la dependencia a cargo de Román Meyer Falcón no ha dado respuesta.
La asociación civil mandó una copia al Gobierno del Estado, y el Consejero Jurídico, Adrián Talamantes Lobato contestó mediante el oficio CJ/03-04/2020 que el Estado mantiene la defensa del Decreto de Zona de Recuperación Ambiental Cerro El Tajo, que impide la urbanización en mil 684 hectáreas que incluyen al predio de Santa Anita Hills.
Detalló que están involucrados en el juicio de Amparo 576/2018 que promueven en contra del decreto Banco Invex, SA Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero e Inmobiliaria Rincón del Palomar SA de CV.
«Solicitamos a las autoridades federales que en uso de sus facultades ordenen la suspensión definitiva respecto a la realización de dicho proyecto inmobiliario el cual vendría a exacerbar las inundaciones y deslizamientos de lodos registrados durante el pasado temporal en la zona», señaló Luis Altamirano Buhr, representante legal de la UCPS.
«Invitamos al Presidente López Obrador a abanderar los anhelos de la sociedad, que deseamos que prevalezca el estado de Derecho. En México, los deslizamientos de tierra y los aludes de barro causan entre 50 y 100 muertes cada año, nosotros no queremos formar parte de la estadística».
ASÍ LO DIJO
«Invitamos al Presidente López Obrador a abanderar los anhelos de la sociedad, que deseamos que prevalezca el estado de Derecho».
Luis Altamirano Buhr
Representante legal de la UCPS

