8804769

  • Tlaquepaque clausuró y multó a la fábrica el 17 de abril. Tras llegar a acuerdos, se levantó la clausura el 20. Foto: Julio Cárdenas
    Julio Cárdenas/Mural

    Guadalajara, México (02 mayo 2020).- En un vecino incómodo se convirtió la fábrica Metro Asfaltos para la colonia Paseos del Lago, en el Municipio de Tlaquepaque, acusan colonos.

    Alrededor de 120 vecinos denuncian que la asfaltera ubicada en el Anillo Periférico Manuel Gómez Morín 5295, trabaja las 24 horas y emite contaminación por los procesos de fabricación que está afectando la salud de las personas.

    «Lo que te generan este tipo de empresas químicas pues es que esto puede generarte vapores y metales pesados que a la larga te puede afectar con cáncer, alergias o situaciones con la maternidad», expuso Merce Arias Razo, vecino afectado.

    «A razón de eso la gente anda un tanto inquieta porque los que viven ahí más cerca de la metro asfaltera sí tienen un problema, sí huele a veces bastante fuerte, intolerable el olor».

    Destacó que a menos de 800 metros de la asfaltera hay un kínder, una primaria, un templo y un convento.

    Ante los reclamos, el Gobierno de Tlaquepaque clausuró y multó a la fábrica el pasado 17 de abril, confirmó el Municipio.

    Además, la empresa se comprometió a cumplir una serie de medidas como presentar un estudio isocinético certificado, comprobar el mantenimiento de maquinaria, realizar limpieza de áreas de trabajo y respetar horarios de operación.

    «Todo esto firmado por el representante legal de la empresa en un término de 15 días a partir del 23 de abril de 2020», precisó el Municipio.

    Al terminar ese plazo, el Municipio hará una nueva revisión en las instalaciones.

    Es así como se levantó la clausura y la fábrica sigue operando desde el pasado 20 de abril.

    Alejandro Tomé, representante legal de Metro Asfaltos, expuso que la empresa tiene operando ahí desde alrededor de siete años y es la primera vez que recibe quejas vecinales.

    Afirmó que está dispuesto a atender a los vecinos que expresan molestias.

    «Todas las emisiones que tenemos ahí están dentro de las normas ambientales y no tenemos ningún problema», sostuvo.