El año pasado el empresario Francisco Ibarra García de Quevedo intentó alambrar dos hectáreas del #bosquenixticuil, una parte del Área Natural Protegida que desde el 2006 pretende destruir con la construcción del fraccionamiento Verde I Serena. En mayo de 2019, por la presión social se logró impedir la fragmentación del bosque con la instalación del alambrado; el Gobierno de Zapopan clausuró la obra, y según información de la directora de inspección y vigilancia Tatiana Esther Anaya Zúñiga, la clausura permanece vigente.
Hoy, aprovechándose de que la atención está puesta en la crisis generada por el #COVID19, Francisco Ibarra mandó alambrar el predio, violando el artículo 132 del Código Penal de #Jalisco al romper los sellos de clausura.
Además, dentro del lugar se encuentran hombres armados de la empresa privada #GlobalFhas, los cuales resguardan los trabajos y han introducido perros al Área Natural Protegida violando el artículo 420 Bis. del Código Penal Federal al tratarse de introducción de fauna exótica al bosque, así como los artículos 7, 8, 9 y 10 del reglamento municipal de protección y trato digno a los animales al tener a los perros en condiciones inadecuadas y poner en riesgo a la fauna silvestre.
Después de más de dos horas de insistir a través de redes sociales y vía telefónica, se realizó una inspección de la cual resultó una nueva clausura, según afirmó Direccion de Inspeccion y Vigilancia Zapopan vía Twiter, y que consistió en colocar dos sellos que no bloquean la apertura del acceso al predio; además, no se impidió la instalación del alambrado, de casetas y baños, y no fuimos notificados de las sanciones que corresponden, como debería ser por tratarse de información pública y de acuerdo a la recomendación 40/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Exigimos al Gobierno de Zapopan que de inmediato se tomen medidas reales para sancionar los delitos que ha cometido el empresario Francisco Ibarra, se desmonte el alambrado y se retire la infraestructura instalada en el #bosque El #Nixticuil.
