-
Así quedaría el centro universitario, pero los opositores han señalado que la decisión del Gobierno Municipal para ceder 55 hectáreas a favor de la UdeG fue irregular. Foto: Archivo
Guadalajara, México (12 marzo 2020).- Más trabas.
En visto dejó el Gobierno de Tlaquepaque al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) respecto a la realización del plebiscito por la donación de terrenos del Cerro del Cuatro para construir un centro universitario.
Tras agotarse el plazo de 10 días en el que debía informar el estatus del proceso, el IEPC dio un plazo de 48 horas más para que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana rinda un informe respecto al cumplimiento.
Luego de las múltiples negativas del Ayuntamiento para llevar a cabo el ejercicio, el presidente de la asociación Vecinos Solidarios de Tlaquepaque, Gustavo de la Torre Navarro, promovió un recurso para que se acate la resolución del órgano electoral.
Desde principios de 2020, el IEPC determinó la procedencia de la consulta que promovió el colectivo en contra de la pérdida de las áreas verdes.
Los opositores han señalado que la decisión del Gobierno Municipal, para ceder 55 hectáreas a favor de la UdeG, fue irregular, no tuvo consenso previo de ciudadanos y representa un crimen ambiental.
Por su parte, la Alcaldesa María Elena Limón señaló que la determinación del IEPC fue ilegal y extemporánea porque los inmuebles oficialmente ya fueron cedidos y escriturados a favor de la institución educativa.
La Presidenta Municipal aseguró también que no cuentan con fondos para cubrir los 6 millones de pesos que costaría el ejercicio, instando al presidente Guillermo Alcaraz Cross para que el IEPC lo costee y deje de ejercer violencia política en su contra.
La administración tlaquepaquense, además, busca impugnar la resolución del órgano electoral.
La UdeG, por su cuenta, ha manifestado que participarán en el plebiscito, informando los beneficios que traerá para la comunidad, así como la propuesta sustentable y abierta del CU Tlaquepaque.
El plantel está pensado para brindar espacio a ocho mil alumnos, que actualmente acuden a otros centros, contará con una oferta educativa multitemática y una unidad de medición de calidad del aire.
Los Vecinos Solidarios de Tlaquepaque han demandado que se reubiquen las instalaciones, se cierre la expansión inmobiliaria y se recupere el proyecto de otro parque metropolitano.
También han pedido que el Gobierno del Estado financie la votación, pero ni el Ejecutivo o la Secretaría de Participación Ciudadana se han pronunciado al respecto.

