4738118

  • En la instalación de tejido participaron más de 100 personas en protesta por los desaparecidos. Foto: Ángel Llamas
Sara Ochoa/Mural

Guadalajara, México (07 marzo 2020).-
El color rojo tiñó este sábado Plaza de la República, ubicada en Avenida México en su cruce con Chapultepec, con un tejido hecho por más de 100 personas por parte de «Colectiva hilos», quienes buscaron emular la sangre derramada por los feminicidios y desaparecidos en Jalisco.

Con playeras blancas, familias de personas desaparecidas y miembros de dicha organización, alzaron la voz para exigir a las autoridades trabajar frente a los índices de violencia que presenta el estado.

«Este proyecto es consecuencia de la indignación ante la violencia desenfrenada a la que nos enfrentamos como sociedad. Queremos representar de una forma artística, la mancha de sangre que tiñe a nuestro estado», expresó el Colectivo en su pronunciamiento.

Isabel López, líder del movimiento, explicó que decidieron colocarlo en un espacio público, debido a que actualmente, estos lugares no son seguros.

«Decidimos colocarlo en el espacio público porque el espacio público es de todos, por lo que quisimos invitar a todos a tejer», comentó.

«Nos planteamos tejer en el Parque Rojo donde la gente se nos acercaba a participar en el proyecto. Aunque el espacio público es de todos, este no es seguro para nadie», añadió.

Poemas dedicados a los desaparecidos en el estado, y a las mujeres que no regresaron, acompañaron a los asistentes antes de comenzar una caminata hacia la Glorieta Niños Héroes, la cual ha sido rebautizada con el nombre de «Glorieta de los desaparecidos».

El 26 de agosto del 2018 , Brayan Estrada Rodríguez, estudiante de preparatoria de 22 años desapareció saliendo de casa de su abuela materna en la Colonia Heliodoro Hernández Loza de Guadalajara.

Por ello, su mamá Patricia Rodríguez acudió este sábado a la instalación del tejido rojo, donde asegura que este tipo de colectivos, acompañan a las mamás de personas desaparecidas a mitigar un poco el dolor.

«Los Colectivos me han ayudado mucho, sobre todo psicológicamente, por lo que nos sentimos cobijadas», expresó. Para Patricia, las autoridades como la Fiscalía de Jalisco se encuentran rebasadas con la actual situación de violencia, y cuando pide respuestas acerca de la investigación de su hijo, recibe lo mismo.

«A las autoridades ya las rebasó todo lo que está pasando en Jalisco, y su respuesta siempre es la misma, estamos trabajando», asegura.

A Brayan le gustaba jugar futbol, mientras estudiaba y trabajaba. Hoy, a casi dos años de su desaparición, su mamá agradece que existan acciones como el de «Colectiva Hilos».

«Estamos unidas para encontrar no sólo a mi hijo, si no a todos los desaparecidosEste tipo de acciones nos fortalece para luchar por nuestros desaparecidos, los feminicidios y toda la violencia que ocurre en nuestro estado», concluyó.

Según cifras del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, durante el 2019, desaparecieron en Jalisco mil 950 personas.