4738049

  • Las alumnas simularon cadáveres en bolsas. Foto: Tomada de Twitter
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (07 marzo 2020).-
Ni una menos.

Las estudiantes de la Universidad de Guadalajara alzaron la voz contra la violencia.

Desde el viernes pasado, alumnas colocaron mantas, carteles y «cadáveres» envueltos en bolsas en las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) como protesta previa al Día Internacional de la Mujer.

En la torre, la señalización, los pasillos y las paredes del plantel universitario se cubrieron con consignas para denunciar los feminicidios, las agresiones y el acoso que sufren a diario.

«Disculpe las molestias, nos están matando», «En la UdeG estudia mi agresor», «Estoy viva, pero no sé hasta cuando», fueron algunos mensajes que se colocaron, así como el letrero de la sala de maestros reemplazado con «Acosadores».

Más de un centenar de jóvenes, con pañuelos morados y verdes, para cubrir parte de sus rostros, también se unieron en el ingreso para gritar y demandar un fin a las prácticas machistas, se dejen de encubrir a los agresores y garantizar una vida libre de violencia para todas.

La manifestación ocurre a unos días de la denuncia por hostigamiento sexual que hicieron alumnas de la Preparatoria Jalisco contra Enrique Javier Rodríguez Ruiz, profesor de matemáticas, y Alejandro Janacua Velázquez, instructor de Educación Física.

La UdeG informó que se inició una investigación y suspendió únicamente a Rodríguez Ruiz.

La Casa de Estudios no ha emitido algún pronunciamiento tras las protestas en el CUAAD.