A la vez de que anunciaron el Huentitán Fest, previsto para el 15 de marzo, miembros de distintas organizaciones civiles denunciaron que las políticas públicas han dañado la ecología de la zona y perjudicado a sus habitantes.
Enunciaron, como parte de los perjuicios, la fallida construcción del Museo Guggenheim, que implicó 300 millones de pesos gastados, así como el proyecto Iconia, que redensificaría la zona aun sin contar con los servicios públicos adecuados.
Para el Huentitán Fest está prevista la participación de 24 bandas entre las 10 y las 19 horas en el Parque Mirador Independencia; destaca la presentación de Toncho Pilatos.
Eduardo Mosqueda, representante de la asociación Instituto de Derecho Ambiental (Idea), reclamó que el Congreso del Estado había decretado como parques públicos urbanos algunos espacios que han sido convertidos en megaproyectos inmobiliarios, como el anunciado desarrollo Iconia, considerándolo como un despojo de los bienes públicos.
Algunas zonas de Huentitán han incrementado en 500 por ciento su densidad poblacional, según los planes parciales del gobierno municipal de Guadalajara establecidos cuando el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez era presidente municipal, argumentó.
Aseguró que ya han presentado denuncias ante el Sistema Anticorrupción del Estado por prácticas sistemáticas de vulneración de los derechos humanos de los habitantes de la zona por parte de funcionarios municipales y estatales.
A su vez, el arquitecto Jorge Fernández Acosta acusó que hay riesgo de hacinamiento e incremento de problemas sociales debido a la falta de infraestructura y a la intensa redensificación de Huentitán, sin que se haya mejorado la infraestructura pública para atender las necesidades de las personas que están poblando esta colonia limítrofe de Guadalajara.
Por ello, propuso replantear los planes parciales de desarrollo y los usos de suelo, porque se está saturando la capacidad de uso no sólo de esa zona, sino de toda la ciudad.
Para el arquitecto, la venta del predio de Iconia a Operadora Hotelera Salamanca fue un daño al erario porque se pagaron sólo 688 millones de pesos, la mitad de su valor.
Arturo Mendoza, integrante del colectivo vecinal Únete Huentitán, mencionó que durante 40 años no se han construido escuelas ni instalaciones médicas adecuadas para atender a la población y, sin embargo, se están realizando los megaproyectos inmobiliarios.
Predijo que los problemas ya existentes de las vialidades y de transporte público se incrementarán con la construcción de las 18 torres de departamentos y un mercado del proyecto Iconia. Previó que la comunidad podría colapsar viéndose afectada por la reducción de servicios, lo que se reflejaría en acciones como los tandeos de agua.
Asimismo, recordó que ya han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en 2018 y en 2019, pero lamentó que hasta ahora no haya habido avances.
CITA
En el Huentitán Fest participarán 24 bandas entre las 10 y las 19 horas en el Parque Mirador Independencia; destaca la presentación de Toncho Pilatos.

