“Sólo así se entiende la violencia con que nos desalojaron del aeropuerto”
Exigieron la destitución inmediata del delegado en Jalisco de la FGR, ya que a decir de los afectados, el funcionario federal se extralimitó al enviar a la Guardia Nacional para removerlos
Por Rafael Hernández Guízar
“El gobierno del estado presionó para que nos desalojaron, en la FGR toman decisiones que no deberían de haber tomado y es por complacer a estos gachupines“, acusó Nicolás Vega Pedroza, líder ejidal de El Zapote/Foto: Archivo Página 24
Ejidatarios de El Zapote acusaron que hay “contubernio entre el gobierno del estado y el Grupo Aeroportuario del Pacífico” (GAP), luego de ser desalojados con violencia del estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara.
Integrantes del ejido del Zapote en Tlajomulco de Zúñiga lamentaron la manera en la que fueron corridos del estacionamiento del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo por elementos de la Guardia Nacional; Nicolás Vega Pedroza, el representante de los ejidatarios, dijo que en Jalisco se rompe totalmente con el estado de derecho.
Y es que los ejidatarios obtuvieron ya una suspensión de plano por parte de la autoridad federal para que las autoridades civiles locales no tomaran determinación alguna ante el juicio que sostienen los ejidatarios con el grupo empresarial reclamando el pago de mil 300 millones de pesos.
“El gobierno del estado presionó para que nos desalojaron, en la FGR toman decisiones que no deberían de haber tomado y es por complacer a estos gachupines“, acusó el líder ejidal.
Desde hace varias semanas, los ejidatarios ingresaron al estacionamiento del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, tomaron las instalaciones y se quedaron ahí en protesta para exigir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SST) finalmente les pague la indemnización tras el despojo de 307 hectáreas de sus tierras.
Sin embargo, esto atrajo la molestia de los empresarios, quienes según se denunció ayer públicamente, presuntamente en “contubernio con el estado de Jalisco” –según recalcó Nicolás Vega Pedroza– obligaron con el uso de la fuerza pública su salida de la terminal aérea.
Por ello, el día de ayer exigieron la destitución inmediata del delegado en Jalisco de la FGR, ya que a decir de los ejidatarios mismos, quienes se demostraron enardecidos, el funcionario federal se extralimitó.
“Exigimos que investiguen sus cuentas bancarias porque estamos seguros que les dieron dinero, estamos exigiendo que investiguen el delegado, a los ministerios públicos, y al director del aeropuerto internacional“, sentenció Maximiliano Lomelí Cisneros, el abogado de los ejidatarios.
Pero no quedó solamente en la denuncia pública por el incumplimiento del pago que hasta el momento el grupo empresarial y el gobierno federal han sostenido en perjuicio de los ejidatarios; sentenciaron que ahora pretenden quitarles 187 hectáreas más para la ampliación del aeropuerto Miguel Hidalgo, algo que aseguraron no están dispuestos a permitir.
Estos terrenos que se encuentran en posible riesgo abarcan tres comunidades del ejido El Zapote: San José, La Loma Parda y San Francisco.
Por ello, los ejidatarios anunciaron nuevas acciones de protesta, mañana viernes 14 de febrero iniciarán con una marcha en punto de las 10 de la mañana con destino al aeropuerto, siendo éste el primer paso para buscar el regreso al plantón indefinido

