Captura de pantalla 2020-01-28 a la(s) 19.56.25

El pasado domingo 26 de enero, instalamos el tercer compostero en el Coamil Federalismo. Del temporal de lluvias del 2016 a la fecha, ha sido nuestro compostero más acabado, modelo de lujo 2020. En ese entonces, el Coamil nace como una iniciativa colectiva de reapropiación del espacio público, a partir de una intervención ambientalista que tenía la intención de producir milpa en la ciudad. Para nosotros la cosa está en entender que este tipo de procesos fortalece la conexión entre los que vivimos en un mismo barrio, la oportunidad de sentarnos a compartir juntos ¿qué queremos decir con colectividad? La unificación de esfuerzos diversos con un mismo fin, que hoy se plasma en un compostero que no es sólo nuestro, sino del barrio.
El primer compostero comunitario que instalamos a finales del 2016, fue hecho con cinco tarimas destartaladas, un cubo con tapa pesada, poco práctico. No tenía puerta frontal para el manejo de la composta, desarrollado por tres de nosotros, con pocos recursos, pero con la certeza de contar con un espacio de procesamiento de residuos orgánicos, construido con esfuerzo colectivo.
El segundo instalado fue a finales del 2018, para este evento, hubo una convocatoria más amplia y lo propusimos como un taller de compostaje casero que atrajo a varias personas. Para estas fechas contábamos con un núcleo de por lo menos seis personas, múltiples organizaciones y vecinos aliados. Nos detuvimos a pensar el diseño, basados en la experiencia anterior y solucionamos la cuestión de la tapa, haciendo también una compuerta frontal. El fortalecimiento en recursos, ideas y trabajo fueron muy superiores a la experiencia anterior. Pueden encontrar registro audiovisual y fotográfico en el evento “Taller de Compostaje y Organización Vecinal”.
Esta tercera vez celebramos con mucha emoción la instalación de un compostero construido gracias al apoyo de varios vecinos, en especial de Pepe, que cuenta con un taller de torno en el barrio la Sagrada Familia y recientemente se incorpora al Coamil. Junto a la cosecha de la milpa que fue hace unos meses, esta vez recibimos el año con un espacio que invita a todos los vecinos a ser parte de un proceso colectivo, que empieza separando la basura y entendiendo que tenemos la capacidad de reducir la cantidad de residuos orgánicos evitando la fuerte contaminación que generan en los vertederos municipales.

Aunque se le paga a las instituciones de gobierno para que hagan este trabajo, su actuación es nula, por eso la importancia de organizarse para autogestionar el tratamiento adecuado de nuestros desechos.

Invitamos a todos los vecinos de los barrios Capilla de Jesús, Santuario, Artesanos, la Sagrada Familia, Centro Barranquitas y Centro a utilizar y cuidar nuestro espacio.