Ante la carencia de una legislación que regule puntualmente el uso de agua en México, colectivos presentarán una propuesta de reforma de ley que termine con los vacíos legales, informó la directora del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera.
En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, dijo que los cambios tienen que garantizar el acceso al agua para beneficio colectivo de la ciudadanía, por encima de los intereses privados de empresarios.
“Vamos a presentar el día 4 de febrero en la Ciudad de México, se va a entregar en la Cámara de Diputados y de Senadores con todo el colectivo a nivel nacional; y sí, se está cambiando la lógica de las concesiones, estamos pensando en concesiones de 2 a 5 años y una revisión de las regiones hidrológicas, porque en unas hay disponibilidad de agua y en otras no”.
Leer: Conagua favorece a empresas
Gutiérrez Nájera detalló que la propuesta busca diferenciar los usos de agua, como doméstico, público, de servicios hoteleros y comercios, entre otros, con la finalidad de que exista una mejor administración del líquido que, dijo, cada día está más limitado.
“En el Senado vamos a ver cómo reciben esta iniciativa porque desgraciadamente vimos que para el siguiente periodo de este año el tema del agua no es una agenda prioritaria, y nosotros lo que estamos diciendo es que sí es una agenda súper prioritaria porque desde 2012 nos comprometimos a reformar la legislación en materia del agua e incluir el derecho humano al agua potable”.
Leer: Dueños de la tierra, pero no del agua
La ambientalista enfatizó que colectivos y organizaciones involucrados en el tema, no bajarán la guardia hasta garantizar el derecho humano al consumo equitativo del agua potable y saneamiento del mismo en México.
“Porque de otra manera a lo que vamos a llegar es que en un futuro en tiempos de cambio, en escenario más críticos de cambio climático, el agua nos la van a vender a oro quienes tienen las concesiones, y como como bien lo dice el estudio (publicado por El Diario NTR Guadalajara) y eso lo tenemos también nosotros comprobado, muchas empresas transnacionales están ahorita comprando agua».
JB

