-
El edificio de siete pisos tiene un permiso especial por parte de Zapopan. Foto: Archivo
Guadalajara, México (08 enero 2020).-
Un frente común contra una torre aparentemente fuera de norma en Zapopan.
La Asociación Vecinal del Fraccionamiento Altamira se sumará a la lucha de habitantes de la Colonia Loma Blanca contra el desarrollo vertical denominado Zhenka Altamira.
Gerardo Contreras, presidente de colonos, señaló que la torre en construcción estaría fuera de norma, lo que repercute en el ordenamiento y servicios para los residentes.
«Los vecinos no estamos de acuerdo en que se realice esa obra, pues no tiene derecho alguno ni se respetan los usos de suelo, no puede ser ni se entiende la autorización del Ayuntamiento», expuso el representante de vecinos.
«Y aunque se encuentre en otra colonia, prácticamente es colindante. Se encuentra a una cuadra de la nuestra y pues afecta en términos de drenaje, tráfico, seguridad», agregó Contreras.
La junta vecinal realizará un estudio de los permisos que otorgó el Municipio, realizarán un sondeo con los afectados directos por la edificación y tomarían acciones legales porque atenta contra la estructura del área residencial, principalmente de baja densidad.
«El problema es que esta torre dejaría un precedente y después vamos a ver cómo se multiplican. En esta colonia la densidad es mínima», manifestó.
El Fraccionamiento Altamira padece por otro proyecto similar que recibió el aval de Zapopan, sobre la Calle Fenicios y Medas, sólo que nunca tuvo la anuencia vecinal y mantienen un pleito en tribunales.
Su principal preocupación es el colapso de las redes hidrosanitarias, pues la mayoría de las tuberías son de barro.
El año pasado, la Administración concedió la licencia 19-0431 en el 885 de la Calle Altamira para el proyecto que contempla locales comerciales, oficinas y departamentos, en siete pisos.
La Dirección de Ordenamiento del Territorio otorgó el permiso especial, al tratarse de una zona con potencial de desarrollo, ubicada a unas cuadras de las avenidas Patria y Américas.
Los Planes Parciales de Desarrollo vigentes -desde 2012- a su vez establecían la excepción para ese lote, con compatibilidad para intensidad alta, pese a que todas las casas de la manzana son de máximo dos pisos.
El Gobierno zapopano ha rechazado que sea un desarrollo irregular e incluso informó que la asociación de Colonos de Lomas Blanca dio su consentimiento desde 2018.
MURAL ha buscado establecer comunicación con la constructora, pero no responden en los teléfonos listados en si sitio en Internet.
El edificio de siete pisos tiene un permiso especial por parte de Zapopan.
ASÍ LO DIJO…
Gerardo Contreras,
Presidente de la Asociación Vecinal Altamira
Estamos conscientes que el futuro de la Ciudad es vertical, pero hay zonas donde se puede y otras simplemente no. ¿O para qué están los Planes Parciales y la planeación del Municipio?».

