8544972

 

Los vecinos evitaron el trabajo de la máquinaria y eso inició el enfrentamiento. Foto: Cortesía
Noé Magallón/Mural

Guadalajara, México (27 diciembre 2019).-
Debido a los problemas que les ocasionarán las obras que el Siapa inició hoy, vecinos de Puente Grande, Tonalá, se reunieron en las calles y trataron de impedirlas, lo que ha generado altercados con policías antimotines.

La situación, acusaron habitantes, ya ha dejado varios lesionados.

El conflicto detonó en la mañana luego de que maquinaria pesada comenzó a escarbar en la calle principal, con el fin de meter tubería.

«Sí nos afectaría bastante a los que tenemos negocios afuera, pues para trasladarnos. Los que tienen negocio aquí adentro, pues igual. Y los que van a trabajar, con esto, pues los camiones no van a ingresar.

«Entonces, pues prácticamente a todo el pueblo lo dejarían inhabilitado. No puedes salir ni entrar», expresó uno de los inconformes.

Dijo que ya había un acuerdo para que la obra se realizara por los alrededores de Puente Grande, lo que no se cumplió.

«Habían firmado un acuerdo con una ingeniera que hay ahí, en el que se estableció que le iban a dar la vuelta al pueblo, que se iban a ir por el libramiento, pero pues hoy en la madrugada se vinieron temprano con grúas y policías antimotines y bastante Gobierno.

«Andan muy prepotentes y muy agresivos», añadió.

Tanto él como otros vecinos aseguraron que el incidente ha dejado a varias personas heridas por golpes, incluyendo mujeres, además de detenidos que ya fueron liberados.

A pesar de ello, decenas de habitantes siguen reunidos en tres puntos del pueblo, al igual que agentes que vigilan que las excavaciones continúen.