La investigadora Ana Santiago manifestó que gracias al bosque de La Primavera la Zona Metropolitana de Guadalajara goza de un buen clima y aire purificado.
Explicó que debido al patrón de los vientos, la ZMG tiene vientos oxigenados y con aire purificado, por lo que la sociedad se debe de comprometer a cuidar este espacio tan importante para todos los jaliscienses.
Quienes acuden al bosque deben de valorarlo, protegerlo y cumplir con el reglamento, el cual señala que no está permitido llevar mascotas, sin embargo, muchos lo hacen, señaló la investigadora.
Ana Santiago manifestó que se pueden realizar actividades dentro del Area Natural Protegida, pero no en toda ella, solamente en los espacios destinados para ello. Explicó que en Semana Santa, el bosque La Primavera es visitada hasta por 5 mil personas en una sola de sus entradas y este impacto puede erosionar fácilmente los suelos por lo que la recomendación es no dejar nada en el bosque pues no tiene la capacidad de soportar el impacto de las visitas de los ciudadanos y su basura.
“Traernos todo, dejar el sitio mejor de lo que se encontró, si se lleva para preparar alimentos, traer a basura que se genere, no hay forma de que el bosque absorba los impactos”, explicó la investigador.
Ana Santiago destacó la importancia de tener conciencia ambiental y cultura para que permee en el cuidado del bosque.
La investigadora detalló que del estudio que se realizó del bosque La Primavera se conoció la manera en la que está distribuida la población de las especies y cómo se desarrollan los árboles y con ésta información conocer la capacidad que tiene el bosque de recuperarse.
En La Primavera hay alrededor de cien a 180 árboles por hectárea. El mayor número de especies que tiene es arbolado.
Explicó que el suelo es de vital importancia para la regeneración del bosque y el problema en La Primavera, es que 80 por ciento del bosque son hierbas y arbustos, por lo que se busca reducir el impacto de los visitantes y que con ellos el bosque se pueda regenerar.
Recordó que las plantas y árboles son clave para la recarga de los mantos freáticos.
Con respecto a las campañas de reforestación, la investigadora Ana Santiago detalló que éstas se deben de realizar de manera coordinada con las autoridades que administran el bosque, pero calificó las campañas como un buena convocatoria de conciencia ambiental.
También destacó la necesidad de que tener un cinturón de amortiguamiento fuera del área natural protegida.
EH

