8461981.jpg

Habitantes de la zona de El Vado llevan semanas manifestándose y levantando las plumas de las casetas. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (22 noviembre 2019).- Los vecinos de la zona de El Vado, en Tonalá, ya no confían en las autoridades, por eso recurrieron al Poder Judicial.

Sergio Álvarez, líder de los colonos afectados, informó que se interpuso un Amparo para que un juez federal les otorgue una suspensión y puedan evitar el peaje en las casetas de la autopista, sin necesidad de levantar las plumas.

«Es en contra de la concesionaria RCO (Red Carretera de Occidente), nos está negado el derecho a un libre tránsito», refirió.

El líder de los vecinos acotó que el Amparo, si se les otorga, sería exclusivamente para los ciudadanos que lo firmaron y no algo colectivo.

Para los vecinos es una manera de ponerle punto final a un conflicto que tiene meses y que cada día ha subido de tono.

Álvarez reiteró que como una medida de presión, RCO les ha bloqueado el acceso a los fraccionamientos colocando vallas en los ingresos.

Además, agregó, han forrado de grasa y alambres de púas las plumas para evitar que los habitantes las puedan levantar y así pasar sin pagar las casetas.

Desde hace meses, los vecinos de fraccionamientos como Vistas del Pedregal iniciaron una resistencia civil en contra de las casetas que hay en las laterales de la Autopista a Zapotlanejo, pues les impiden el libre tránsito.

Álvarez recordó que cada que salen o regresan a casa deben pagar 34 pesos, lo que merma su economía.

Ayer por la mañana, un grupo de 20 vecinos acudió a las zonas de peaje para liberar las casetas, esto debido a que es la hora de mayor tránsito.

El líder vecinal refirió que seguirán con la resistencia civil y no cederán, pues RCO se ha negado a cumplir los acuerdos para otorgarles el gafete que les deja entrar y salir libremente.

Entre las trabas que la concesionaria pone es que los vehículos deben tener placas de Jalisco y muchos vecinos tienen sus unidades registradas en otro Estado, además, el trámite lo debe hacer el dueño de la casa y no aceptan que una persona que renta pueda acceder al beneficio.

ASÍ LO DIJO
«(El Amparo) es en contra de la concesionaria RCO (Red Carretera de Occidente), nos está negado el derecho a un libre tránsito».
Sergio Álvarez, líder de los vecinos