8425865

  • Los vecinos aquejan que las torres están violando los planes parciales de desarrollo urbano. Foto: Cortesía
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (07 noviembre 2019).-
Vecinos de la Colonia Chapalita de Occidente, en Zapopan, se manifestaron este día contra la construcción de un par de torres en el cruce de las avenidas Tepeyac y Manuel J. Clouthier, ya que, en teoría, las obras deberían estar detenidas.

Ernesto Martín Partida López, presidente de colonos, explicó que, tras dar un paso positivo y conseguir la clausura de las obras a finales de septiembre, los desarrolladores del inmueble obtuvieron una suspensión el 21 de octubre que les permitió retomar los trabajos.

Sin embargo, ese recurso, dijo, obtenido bajo la justificación que se implementarían medidas de seguridad a los trabajadores y vecinos, tenían una vigencia de 10 días hábiles que ya vencieron.

Al acudir los vecinos al punto, se percataron que las obras continuaban y había personal en su interior, por ello se manifestaron, mostrando pancartas que evidenciaban su rechazo al desarrollo vertical.

Partida López añadió que, al cumplirse el plazo, las medidas cautelares que los vecinos consiguieron por parte de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, en septiembre, deben acatarse, y el Ayuntamiento tendría que proceder a clausurar las obras de nueva cuenta.

«Por lo tanto nosotros estimamos que la autoridad municipal está incumpliendo y está violando la suspensión, lo cual puede motivar sanciones de tipo administrativo como son el arresto que estuvieron a punto de tenerlo y también otras sanciones penales por abuso de autoridad».

Recordó que la inconformidad de los vecinos es que las torres están violando los planes parciales de desarrollo urbano, pues los usos de suelo correspondientes a esa zona no permiten complejos de esa magnitud.

En ese sentido, afirmó que continuarán con las movilizaciones, y procederán de manera legal ante diferentes instancias, para que revisen su situación.