2019-09-28_10-09-11___394.jpg

De regreso. La gente busca las zonas donde tradicionalmente le ha gustado vivir o vivieron de niños y quieren regresar. (Foto: Grisel Pajarito)

En los últimos cinco años las rentas se han disparado en las zonas exclusivas de Guadalajara mientras que en zonas populares se han mantenido en el mismo nivel.

“El factor de plusvalía en las rentas ha sido dramático en algunas zonas durante los últimos cinco años. En colonias como Virreyes, Providencia, Andares, Santa Isabel, Residencial Victoria, en lo que son las haciendas, han tenido incrementos de entre 40 y 45 por ciento”, señaló Oscar Israel Reyes Núñez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara (AMPI).

El especialista afirmó que la gente busca las zonas donde tradicionalmente le ha gustado vivir o vivieron de niños y quieren regresar. Sin embargo, el nivel de las rentas ya no es viable para ellos: entre 30 a 45 mil pesos mensuales. “Un departamento cuesta entre 6 y 8 millones, entonces la renta contra la hipoteca sigue representando un diferencial alto”.

Otras áreas como la colonia Americana y Chapultepec tienen aumentos en el orden 30 a 35 por ciento, debido a que las nuevas generaciones gustan de vivir en lugares con todos servicios que ellos pretenden.

Daniela Ríos, con cuatro meses de casada, señala lo difícil que fue encontrar vivienda. “Nosotros buscábamos una casa económica en marzo porque nos casábamos en abril, fue increíble todo lo que batallamos… pocas casas y caras, mucha gente las quería; finalmente encontramos una segunda planta, sin estacionamiento, claro, dos recámaras, cocina y baño por 5 mil pesos y la muchacha que rentaba tenía una lista porque todos la querían”.

La zona más cara en rentas es la norponiente de la ciudad. Andares y sus alrededores, otros fraccionamientos conocidos como las Puertas: Puerta las Lomas, Puerta del Bosque, Puerta Plata, así como los departamentos de Country Club y la zona real, que comienza a subir de precio.

De acuerdo con información de la hemeroteca del Aviso de Ocasión del periódico El Informador, en 2014 la renta de una casa en Providencia era de entre 8 y 9 mil pesos; hasta julio pasado se ofertaba entre 25 y 30 mil pesos mensuales.

Otro ejemplo: en la zona de Andares un departamento se rentaba en 28 mil pesos y ahora ronda los 35 mil pesos. En Colinas de San Javier la renta era de 20 mil pesos en 2014 y ahora es de 29 mil, en tanto que en la colonia Americana era de 9 mil pesos y ahora se ubica entre los 20 y 30 mil pesos mensuales.

El portal de internet propiedades.com da cuenta de las nuevas torres de departamentos que se han construido y que ofrecen vivienda en renta desde 20 mil hasta 60 mil pesos mensuales en la zona del Country Club. Esto depende de los servicios, que a veces incluyen alberca, gimnasio o terraza, mientras que hace cinco años una casa con tres recámaras en esa zona se rentaba entre 8 y 10 mil pesos.

Reyes Núñez dijo que Guadalajara es una de las ciudades más codiciadas para vivir por las diversas universidades que existen así como por las especialidades médicas.

Las zonas con precios estables

El presidente de AMPI explicó que la zona sur de la ciudad no ha tenido incrementos tan altos como la zona norte. Las rentas en los últimos 15 años han aumentado cuando mucho 12 por ciento. “Es por el mismo estrangulamiento de la ciudad, la avenida López Mateos y el Camino Real a Colima son atractivos para encontrar una renta accesible con espacios más amplios. Una casa de 125 metros cuadrados se encuentra entre 10 y 12 mil pesos de renta”.

El especialista señaló que mientras eso sucede en zonas exclusivas de la ciudad, hay colonias más populares como Tesistán y algunas de Tlajomulco, donde las rentas son baratas ya que hubo quien no habitó sus viviendas por la lejanía y la dificultad para transportarse a su trabajo.

“Aquí las rentas pueden ser hasta de 500 o mil pesos nada más para que no se les metan (a las viviendas). Las familias que compraron fuera del Periférico quieren regresar porque padecen horas de tráfico”.

Además, en zonas como la Central Nueva una renta se oferta en 7 mil pesos. En la colonia Constitución en 5 mil al igual que en Villa Guerrero, donde en los últimos cinco años el incremento ha sido entre el 10 y 12 por ciento.

Factores que determinan el costo

Reyes Núñez  explicó que los factores que determinan los precios o las variables en las rentas son diversos. “El mercado mismo, la ley de la oferta y la demanda, también el retorno de la inversión que buscan los inversionistas, porque hay gente que compra para rentar y buscan que por lo menos tengan el 5 por ciento de retorno de la inversión de manera anual. Si compraron un departamento en 3 millones y medio, su rendimiento anual tendría que ser de 175 mil pesos, eso nos da una renta de 14 mil 580 pesos”.

Otro factor que determina el aumento de las rentas es la migración. Mucha gente que llegó a Guadalajara de otros estados, quizá para estudiar, se quedó a vivir aquí.

“Así que sigue presentándose una demanda alta de vivienda para atender a estas personas y también para las nuevas familias que van surgiendo cada año. La ley de la oferta y la demanda es lo que hace que los precios se disparen”, enfatizó Oscar Reyes.

No hay control de rentas

Para Martín Romero Moret, doctor en Economía y jefe de la división de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la liberación sin control de precios provoca que cada quien cobre lo que quiera por un producto o servicio; sin embargo, el fenómeno también responde a la ley de la oferta y la demanda.

“Al topar el precio de las rentas empieza a haber escasez porque la gente ya no tiene estímulos para seguir construyendo vivienda para rentar. También hay quienes prefieren evitar problemas porque las maltratan y no se rentan, todo eso provoca que haya escasez, lo mejor es que exista una oferta suficiente de casas para que los caseros entonces se peleen por las personas y traten de bajar los precios”.

Agregó que la vivienda es cara porque la gente quiere estar dentro de la ciudad, donde existen los mejores empleos, escuelas, universidades y servicios.

“Cuando hay controles comienza a escasear la mercancía o producto; en la Ciudad de México se hicieron famosas las rentas congeladas y los propietarios dejaron de darles mantenimiento y por lo tanto se deterioraron. El control de precios tiene sus pros y sus contras porque cuando se fija un tope al precio de una mercancía o producto, habrá quien le siga ganando y otros que se van saliendo del mercado”. Norma Angélica Trigo

Cariñosas, Providencia y Andares

En 2014 la renta de una casa en Providencia era de entre 8 y 9 mil pesos; hasta julio pasado se ofertaba entre 25 y 30 mil pesos mensuales

En la zona de Andares un departamento se rentaba en 28 mil pesos en 2014 y ahora ronda los 35 mil pesos

En áreas como la Central Nueva una renta se oferta en 7 mil pesos

En la colonia Constitución la renta se ubica en 5 mil al igual que en Villa Guerrero, donde en los últimos cinco años el incremento ha sido entre el 10 y 12 por ciento

“La avenida López Mateos y el Camino Real a Colima son atractivos para encontrar una renta accesible con espacios más amplios. Una casa de 125 metros cuadrados se encuentra entre 10 y 12 mil pesos de renta”

Oscar Israel Reyes Núñez, presidente de la AMPI

da/i