-
Integrantes de la agrupación Acción Climática cubrieron rostro de estatuas con máscaras con el rostro de activistas ambientales asesinados. Foto: Maricarmen GalindoFernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (02 septiembre 2019).- La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se transformó.
Integrantes de la agrupación Acción Climática cubrieron el rostro de las estatuas con máscaras con el rostro de activistas ambientales que han sido asesinados del 2017 a la fecha.
«Este año ya van 14 asesinados por defender varias causas en contra de acciones de minería o hidroeléctricas», refirió una de las integrantes del Colectivo, quien pidió anonimato.
Está cifra, agregó, es la misma que hubo en todo 2018 y que ubicó a México en el sexto lugar de la lista de países más inseguros para los defensores de derechos humanos.
Cada jalisciense ilustre fue cubierto con la máscara de uno de los ambientalistas asesinados, y su nombre, tapado con una manta con la biografía de las víctimas.
Entre los activistas a quienes se les rindió homenaje están los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, quienes defendían las tierras de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan, en Mezquitic, y quiénes fueron asesinados el 20 de mayo de 2018.
En total fueron 32 defensores los recordados, la mayoría de ellos, destaca en su biografía, habían denunciado actos de acoso, intimidación y amenazas previas a su muerte.
Por dos horas, la Rotonda cambió de nombre a la de Activistas Ambientales Asesinados, con el objetivo de visualizar a aquellos que han alzado la voz para defender al medio ambiente incluso con su vida.

