2019-09-02_12-09-20___2982.jpg

ES LA IDEA. El gobierno estatal, a través de los institutos de Pensiones y Vivienda, pretende vender la Villa en mil 500 millones de pesos. (Foto: Grisel Pajarito)

Luego de darse a conocer que se emitieron medidas cautelares desde el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para que el Municipio de Zapopan evalúe otorgar los permisos necesarios para que la Villa Panamericana sea habitable, Alejandro Cárdenas Enríquez, presidente del Parlamento de Colonias, aseguró que esa medida no nulifica la suspensión de 2011 que dictó el mismo organismo para impedir que el recinto cuente con permiso de habitabilidad.

El activista manifestó que dicha suspensión promovida por el Parlamento de Colonias y otras organizaciones civiles permanece vigente a la fecha, pues lo recientemente emitido a favor de Inmobiliaria Cornejo Barragán, SA de CV, desarrollador de la Villa, es solamente una medida eventual, no definitiva, que independientemente de ello combatirán jurídicamente.

“Vamos a tener que combatir esa resolución temporal de una de las salas del tribunal, pero hay jurisprudencia en el sentido de que prevalece la de mayor antigüedad, que son las de nosotros. Aquí lo importante es combatirlas”, dijo Cárdenas.

Tras darse a conocer la posible venta de la Villa, el Parlamento de Colonias recordó el martes que promovió el juicio de nulidad 82/2011, en el cual se concedió una medida cautelar en contra de la continuidad de obras en las villas, lo cual implica también suspender la venta de inmuebles derivados del proyecto y no otorgar certificados de habitabilidad y registros catastrales a favor de persona alguna.

En entrevista con NTR, el representante del Parlamento de Colonias insistió en que revisarán las medidas del TJA: “Vamos a ver qué es lo que están presentando para plantear una respuesta, combatirla, lo que hemos conocido hasta ahora es por los medios”.

Quien promovió el recurso ante el TJA fue Gerardo Huerta Hoyos, apoderado legal de la empresa Inmobiliaria Cornejo Barragán, la cual pretende vender la Villa, y quien al mismo tiempo es gerente de Green Life Capital, empresa recién constituida este año que se prevé compre el inmueble con los permisos necesarios para su habitabilidad, que a la fecha no existen.

Ante esto, Cárdenas Enríquez lamentó que el gobierno del estado se presente como facilitador de la compra-venta de este recinto, ubicado sobre una zona crítica para la recarga del acuífero de Atemajac, debido a que el acuerdo entre las partes lo considera ventajoso a favor de la empresa que adquiere la Villa.

“Las autoridades de gobierno deberían estar buscando a los responsables de esta construcción y cobrarles, en vez de estar buscando darle negocios a los mismos que hicieron daños en la zona, ahora los premian con más negocio, es una parte que no entendemos, les dejan en abonos, con facilidades, para que hagan dinero, ¿en qué gobierno pasa eso?”, cuestionó.

“Vamos a tener que combatir esa resolución temporal de una de las salas del tribunal, pero hay jurisprudencia en el sentido de que prevalece la de mayor antigüedad, que son las de nosotros. Aquí lo importante es combatirlas”

Alejandro Cárdenas Enríquez, presidente del Parlamento de Colonias

HACEN NEGOCIO

El presidente del Parlamento de Colonias criticó que el gobierno estatal facilite la compra-venta de las villas panamericanas en vez de ir en contra de los responsables de la construcción. Con esta posición, según Cárdenas, se le dan “negocios a los mismos que hicieron daños en la zona”

Complejo, incompatible con protección a El Bajío

Que la zona de recarga del acuífero de Atemajac, El Bajío, quede protegida de impactos ambientales, pero se insista en habilitar vivienda en la Villa Panamericana, es incompatible, criticó el doctor en territorio y sustentabilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Alejandro Mendo Gutiérrez.

Su declaración se da a propósito de la postura del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) de vender la Villa para vivienda, pero garantizar la protección de esa zona de infiltración, pues ambos tienen interés en recuperar la inversión de más de 300 millones de pesos que destinó la institución a la obra, a pesar del riesgo que se corre de impermeabilizar El Bajío y, además, contaminar el acuífero con aguas negras.

“Eso es una falacia, usar la Villa sería como un caballo de Troya que permitiría introducir un proceso de urbanización que es indeseable para este tipo de topografía. En realidad no hay medida técnica para compensar ni para asegurar que se va a generar el equilibrio ecosistémico, el equilibrio se va a conservar no ocupando ni urbanizando esa zona”, comentó el investigador en entrevista.

“Aun los edificios que ya están construidos ahí, incluyendo el estadio (Akron), universidades y las villas, deben contar con un plan de mitigación ambiental porque su sola presencia ya está alterando la función ecosistémica de ese territorio”, añadió.

Si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) pagó el año pasado un estudio para conocer la vulnerabilidad de El Bajío ante la urbanización y éste arrojó que hay un alto riesgo de que se contamine el agua subterránea de la cuenca de Atemajac con los drenajes de la zona, incluida la eventual infraestructura sanitaria de la Villa, el investigador abundó que se necesitan más análisis para medir qué tanto se ha afectado el sitio por el desarrollo actual.

«En realidad no hay medida técnica para compensar ni para asegurar que se va a generar el equilibrio ecosistémico, el equilibrio se va a conservar no ocupando ni urbanizando esa zona”

Alejandro Mendo Gutiérrez, investigador del ITESO

JJ/I