8245857.jpg

  • La reunión fue organizada por el grupo político Futuro junto con integrantes de asociaciones vecinales de la zona. Foto: Maricarmen Galindo
    Katia Diéguez/Mural

    Guadalajara, México (29 agosto 2019).- La única opción viable para la Villa Panamericana es que las derrumben.

    Así opinaron activistas, académicos y políticos quienes se reunieron esta mañana para plantear tres puntos que consideraron urgentes para mejorar la gestión del agua en Guadalajara.

    «Creemos que las Villas deben demolerse como símbolo de que no estamos dispuestos a seguir tolerando este tipo de acciones, que sirvan como un precedente de que la omisión a los marcos legales debe de ser castigada», comentó Daniel Íñiguez, maestro en Ciudad y Espacio Público Sustentable.

    El argumento es que la zona debería de estar destinada a la recuperación de la cuenca hídrica ya que la ubicación de las Villas Panamericanas sirve para recargar las cuencas y para que se infiltre el agua que baja del Bosque de la Primavera y, entre otras cosas, previene inundaciones en la Ciudad.

    «Si se da la habitabilidad, esto da pie a que nuevos desarrollos lleguen a la zona y se empieza a comprometer la infiltración de agua en el Bajío, si comenzamos a pavimentar, cancelamos la infiltración de agua y entonces colonias que obtienen agua de pozos van a carecer de agua y vamos a comprometer la recarga de estos acuíferos», agregó Íñiguez.

    Otro punto que pidieron fue que se declare área de protección la zona alrededor del Área Natural Protegida de la Primavera, sobre todo para proteger al Bajío y a los Cerros Alrededor.

    El tercer punto fue que se establezca un área de captación de agua regulada para que se garantice la infiltración en los acuíferos y así prevenir y mejorar el manejo del agua.

    La reunión fue organizada por el grupo político Futuro junto con integrantes de asociaciones vecinales quienes anunciaron que el lunes se reunirían con más vecinos de zonas como Santa Anita y El Palomar para explicarles los riesgos.

    Los expertos también insistieron sobre la gravedad de la venta de El Cielo II, en El Palomar, y la urgencia de coordinación para regresar el agua a los subsuelos.

    Además, los vecinos aseguraron que en las próximas semanas presentarán denuncias contra los Alcaldes de Zapopan y Tlajomulco y contra las empresas que venden y construyen en el Bosque.