-
Hay letreros colgados en los accesos para anunciar la clausura del club. Foto: Jonathan ComptonJonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (28 agosto 2019).- La lucha legal continúa para los vecinos de Puerta de Hierro.
Tras casi nueve meses que cerraron las puertas de su Casa Club, la asociación de condominios del fraccionamiento denunció una intromisión irregular en las acciones legales que han promovido para evitar el despojo y la construcción de un desarrollo inmobiliario.
Según informaron a través de un desplegado, los colonos hicieron un exhorto al Gobernador Enrique Alfaro, al Alcalde Pablo Lemus, así como a funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de la Federación para que actúen con apego a legalidad y respeto a su causa.«Hemos resentido una clara intervención de intereses económicos y políticos en nuestros procedimientos jurisdiccionales, sobre todo en el Tribunal de Justicia Administrativa, pues los recursos extrañamente se resuelven en nuestra contra con una velocidad inusitada, afortunadamente tenemos confianza en los Tribunales de la Federación», se expuso en el mensaje firmado por José Marcelino Hermosillo Montes, presidente de la junta vecinal.
«No cabe duda de que efectivamente existe la intención de construir dejando de lado las normas urbanísticas, pero sobre todo para diluir, borrar o disminuir nuestro derecho a un área de esparcimiento», se añade en el comunicado.
Los residentes han reclamado que el área de esparcimiento es un patrimonio común de mil 200 familias y forma parte de los servicios y equipamiento de las propiedades que adquirieron a finales de los años 80.
Sólo que casi 30 años después descubrieron que esta zona -de unas 5 hectáreas- nunca fue cedida oficialmente y quedó como propiedad privada.
En enero pasado, MURAL dio a conocer que el Ayuntamiento de Zapopan emitió el dictamen 2013-1233 para que el predio pueda tener un uso de suelo mixto de alta densidad, compatible con vivienda y comercios y torres hasta de 14 pisos.
El aval se dio luego de una sentencia que dictó el Magistrado Armando García Estrada, titular de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, a favor de Constructora e Inmobiliaria Las Margaritas SA de CV, pese a que los Planes Parciales de Desarrollo establecen que son áreas verdes y recreativas.
Los vecinos han recurrido a juicios de Amparo y han conseguido suspensiones que impiden temporalmente la demolición del Club o cualquier edificación.
Tras el exhorto que lanzaron, los denunciantes anticiparon que podrían realizar movilizaciones en protesta contra un nuevo atentado en materia urbanística y social.

