4532718
Las máquinas quedaron dentro del predio de Avenida Acueducto 2220 para destapar el cauce del río, pero se mantuvieron los trabajos de nivelación del suelo. Foto: Maricarmen Galindo
Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (03 agosto 2019).- De manera sigilosa, maquinaria pesada ingresó a un predio colindante a Colomos, desmontó árboles, aplanó piso y tapó un cauce de un arroyo, todo sin permiso.

Los responsables desmontaron al menos una decena de árboles que había en el predio ubicado en Avenida Acueducto 2220, en Guadalajara.

Además, empezaron a hacer movimiento de tierra, según vecinos, para iniciar con la construcción de un fraccionamiento vertical.

De acuerdo con el Visor Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, en este terreno no se permite la construcción de edificios, ya que el uso de suelo es para vivienda horizontal unifamiliar de densidad baja.

Érik Tapia, Jefe de Gabinete del Ayuntamientotapatío, informó que tras una revisión en los archivos municipales se detectó que no hay trámite para licencias en este domicilio.

Ante esto, se procedió a la clausura. Los sellos se pusieron en la puerta de ingreso con el folio 17272 y quedó asentada en el acta numero IN/1/70/22/7/2019/01402 con fecha del 22 de julio.

En el movimiento de tierra que hicieron los responsables en busca de aplanar el terreno, taparon el cauce de un arroyo, por lo que el Municipio ordenó la liberación del mismo y las máquinas permanecieron en el predio.

«No presenta licencia para movimiento de tierra y se está afectando el cauce de un acuífero, de un río, ya notificamos, de manera particular a la Conagua, nos acompañó al sitio y recomendó que se reconformara el lecho del canal para no generar afectaciones, es por eso que los particulares siguieron trabajando», describió Tapia.

Sin embargo, admitió el funcionario, días después se hizo una inspección para ver el avance en la liberación y los inspectores se percataron que el movimiento de tierra que había era para seguir aplanando.

«No hicieron lo que les pedimos, sino que seguían movimiento tierra para aplanar el terreno, generamos otra acta de violación de sellos y ya estamos notificando a la Conagua, de manera formal, para que intervenga», puntualizó Tapia.

El Jefe de Gabinete agregó que se presentará una denuncia penal ante las instancias correspondientes en contra de quienes resulten responsables, en caso de que haya inundaciones en la zona y que éstas se provoquen por el movimiento que están haciendo y desviar el cauce natural del río.

Tapia dijo ignorar qué que pretende hacer en el punto ya que en el Ayuntamiento no hay proyectos presentados para este terreno.

Hora de publicación: 00:00 hrs.