Boletín de prensa
El día de hoy, lunes 29 julio, alrededor de 300 habitantes de la colindancia entre Tonalá, Juanacatlán y El Salto, realizamos una protesta afuera de SEMADET para expresar nuestro rechazo total al proyecto de ampliación del vertedero Los Laureles operado por la empresa CAABSA, que implica integrar 27 hectáreas más al predio, 10 años más de operación y 5 millones de metros cúbicos más de acumulación de basura. Desde el día 20 de febrero fue ingresada la solicitud de evaluación de impacto ambiental y el reglamento considera, que en la modalidad específica, la evaluación se debe concretar en 90 días, considerando 30 días más si se realiza una solicitud de información complementaria. Ese día se cumple este miércoles 31 de julio. El mes de mayo el secretario Sergio Graf, declaró que este proyecto se resolvía en esta fecha. De igual forma, Enrique Alfaro declaró en una visita a Juanacatlán que a finales del mes de mayo daría el anuncio sobre el nuevo modelo de gestión de residuos y sobre el futuro de Los Laureles. Es tiempo que no hay respuesta clara.
Desde la secretaría hubo la propuesta de que se pasara una comisión pequeña para dialogar con los responsables de la evaluación, pero la población se negó. Se pidió que salieran a atender a la gente y el secretario Sergio Graf, terminó por acceder a la presión de los manifestantes. En el comunicado oficial, expresa la secretaría, que se reunió con integrantes de Un Salto de Vida, minimizando la acción e inconformidad de las comunidades, donde existió una representación de campesinos, amas de casa, trabajadores y niños que expresaron infinidad de motivos para no ampliar el vertedero. En el comunicado se expresó claramente que “la decisión de este proyecto es meramente política”, donde los criterios técnicos pasan a segundo término. Sergio Graf pidió a la gente tiempo para cumplir con el procedimiento que estable el reglamento y la gente reviró diciendo, “lo último que tenemos es tiempo, tenemos la muerte encima”.
Se entendió que, en los procedimientos se deben cumplir con tiempos y formas, pero, para los pobladores inconformes, lo único viable es la clausura inmediata y definitiva de Los Laureles. De antemano, sabemos que la empresa no va a cumplir con las condiciones para el cumplimiento de la normativa y la legislación que regula su operación. El incendio del mes de abril es una prueba muy clara de que no hay un respeto mínimo de la legislación vigente.
Los acuerdos que expresó el secretario, fueron:
1.- Tener una respuesta sobre el tema de la ampliación el día 21 de agosto porque se le ha solicitado la información complementaria a CAABSA (aunque esto no coincide con los tiempos que establece el reglamento, que marca el 31
de julio) mediante un informe público, que contemplará la fecha de clausura
definitiva acorde a la vida útil, que será evidente mediante este estudio..
2.- Se comprometió a presentar durante el mes de agosto, el programa estatal
de gestión integral de manejo de residuos.
3..- El resto de temas tratados que no le competen, ser irán integrando a las
mesas que coordina la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del
estado de Jalisco.
Les compartimos los videos y pronunciamiento para que tengan más
información.
Para hoy y para siempre…
¡Tierra, agua y aire limpio para nuestros pueblos!
