8069727

Expertos coinciden en que el plan presentado por el Gobierno del Estado para sanear el Río Santiago, no logrará revertir la contaminación. Foto: Raúl Méndez
Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (18 junio 2019).- Un plan que se basa en la construcción de plantas de tratamiento no logrará revertir la contaminación del Río Santiago, sostienen expertos.

Ante las acciones que presentó el Gobierno del Estado con una inversión de 3 mil 418 millones de pesos para el saneamiento del río, la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Indec), Raquel Gutiérrez Nájera, señaló que es necesario la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y que se debe empezar con revocar las descargas de aguas residuales.

«Lo único que he escuchado es que es un plan basado en la planta de tratamiento, me parece que está limitado, hay estudios que manejan toda la cuenca y nos dicen la evidencia científica que ha ocurrido en otros ríos como el nuestro», expuso.

«Si no hay una política, presupuesto, acciones y un seguimiento y la coordinación de los tres niveles de gobierno por muy buenas intenciones que tenga el Gobierno del Estado no va a pasar, más que habrá muchos elefantes blancos a futuro».

El plan del Ejecutivo presentado en diciembre pasado contempla intervenir 54 plantas de tratamiento con una inversión de 2 mil 558 millones de pesos, de las cuales 18 requieren rehabilitación, 22 están sin funcionar y 14 se construirán de cero.

Pero también prevé rehabilitación de espacios públicos; ordenamiento territorial; incremento de inspecciones de vigilancia y políticas en salud y agricultura.

Al respecto, el integrante del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, José Antonio Gómez Reyna, consideró que se debe iniciar con un grupo interdisciplinario que encabece un experto en hidrología para determinar las acciones a ejecutar.

«¿De qué lo vamos a sanear? Hay que hacer una ingeniería básica, ¿dónde están los estudios, qué es lo que hay, cómo se va a manejar, qué se va a hacer, cuándo, quién y en qué tiempo?», planteó el experto.

«Sí se puede limpiar, en Inglaterra duraron 30 años para limpiar el Río Támesis, nada más, aunque allá la ley era muy estricta y nomás duraron 30 años, aquí no sé cuánto tiempo».
Además, consideró necesario instalar una red automática de monitoreo para detectar descargas de contaminantes hacia el Río.

MURAL publicó el domingo que las muertes por cáncer de colon e insuficiencia renal en los 16 Municipios de Jalisco por donde cruza el río, han incrementado un 81.2 y 37.8 por ciento, de 2012 a 2017, respectivamente.

En ese último año, se contabilizaron 203 y 328 defunciones, en ese orden.