-
Óscar Humberto Castro, académico del ITESO y Sandra Valdez de Anillo Primavera AC, son los que entregaron las firmas. Foto: Katia Diéguez
Guadalajara, México (05 junio 2019).- La conservación y atención del Bosque de la Primavera debería de ser prioritaria tanto para el gobierno como para la ciudadanía.
Así opinaron 32 mil 500 ciudadanos quienes firmaron, a través de la plataforma Change.org, una petición para que se atienda de manera inmediata al bosque.
La propuesta fue impulsada por Anillo Primavera AC, en donde los activistas plantearon ocho acciones para conservar el Área Natural Protegida y garantizar su mantenimiento.
La primera petición es integrar una Zona de Amortiguamiento y Transición para darle el valor ambiental a las áreas que rodean el bosque para así controlar las amenazas al polígono protegido.
La segunda es que se coordinen los municipios de Tala, El Arenal, Zapopan y Tlajomulco junto con el Gobierno del Estado para declarar algunos corredores biológicos como el Cerro del Tepopote o el de Tajo como áreas naturales protegidas.
La tercera es crear un programa de veda de fraccionamientos y corredores industriales cercanos al bosque.
También, exigieron estudios de capacidad de carga e impacto ambiental para saber cómo se afecta el bosque con las actividades diarias y poder cerrar de manera temporal el ingreso para que se pueda recuperar.
«Esto puede servir para que se priorice la conservación por encima del aprovechamiento. No podemos pretender aprovechar un ecosistema si todavía no podemos garantizar su conservación», apuntó Sandra Valdez, integrante de Anillo Primavera AC.
La sexta petición es tener un programa paulatino de expropiación de zonas estratégicas del bosque para contrarrestar la especulación inmobiliaria; la meta serían 5 mil hectáreas por administración estatal.
La séptima es eliminar del programa de manejo el polígono de uso especial que permite la geotermia y la extracción minera.
Y por último, exigieron un programa de pago por servicios ambientales para los propietarios del bosque.
«La voluntad política yo creo que la vamos a ver ahora que entreguemos las firmas, nuestra expectativa es que le den respuesta a estas 32 mil 500 firmas de forma pronta, efectiva y visible», agregó Valdez quien junto con Óscar Humberto Castro, académico del ITESO, entregaron las firmas y la petición a Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio.

