Guadalajara, México (27 mayo 2019).- Aunque pequeño, un grupo de cinco mujeres trabaja desde 2016 para cultivar y proteger sus huertos, en la Colonia Infonavit Estadio.
Los espacios de cultivo, que llamaron Huerto Equidad, están en camellones y áreas verdes de un complejo habitacional que las mujeres tomaron hace tres años para plantar árboles y plantas.
Aparte de cuidarlas y procurar que se reproduzcan, también aprovechan lo que cosechan para hacer jabones, remedios medicinales, tés y cojines con semillas que después venden.
Y aunque algunos vecinos no respetan sus huertos, se roban las plantas o el material, las mujeres, junto con otros vecinos y activistas, procuran reunirse cada mes para darle mantenimiento y sobre todo, procurar que el espacio se mantenga como área verde y no lo conviertan en estacionamiento o se privatice.
«La idea de trabajar es poder socializar lo que es el esfuerzo comunitario para continuar con la producción local de alimentos y el acceso a plantas medicinales.
«No es una actividad que se dé entre vecinos porque el espacio lo quieren hacer estacionamiento, por eso se está convocando a la gente para que se conozca que hay actividad», explicó Erika Jiménez, integrante del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, la instancia que organizó hace tres años a la cooperativa.
Durante la mañana de ayer, las mujeres, junto con niños y hombresactivistas organizaron un festival para atraer a los vecinos y que conocieran su labor.
Ayer no llegó nadie nuevo, el grupo se enfocó en hacer «tequio», es decir, trabajo en conjunto para rehabilitar el sistema de cultivo.
Utilizaron botellas de vino para delimitar el área para después plantar hortalizas y plantas medicinales.
Los integrantes del Huerto Equidad trabajarán al menos una vez al mes para mantener vivo el espacio y sus actividades están abiertas al público en Calzada Independencia 3066.
El Huerto Equidad es una cooperativa creada por cinco mujeres, en las áreas verdes de Calzada Independencia 3066.
Los integrantes de la cooperativa buscan mostrar su trabajo para evitar que estos espacios se privaticen o se vuelvan estacionamientos.

