8011410

  • Con pancartas y paralizando la circulación al tirarse sobre Avenida Hidalgo, afuera del Congreso, cerca de 100 jóvenes lanzaron reclamos ambientalistas. Foto: Martín Aquino
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (24 mayo 2019).- 
Cada viernes, desde hace 11 semanas, estudiantes universitarios, miembros del movimiento «Fridays for Future GDL» han acudido a manifestarse al Congreso de Jalisco para exigir que la Asamblea declare emergencia climática, y viernes, con su protesta frenaron el tráfico.

En las primeras movilizaciones los jóvenes protestantes sumaban hasta 15, pero esta vez se congregaron unos 100, que con pancartas y paralizando la circulación de vehículos al tirarse sobre la Avenida Hidalgo, afuera del Palacio Legislativo, lanzaron reclamos como «En La Primavera ni un árbol menos», «Extinción o rebelión», y «Salvemos al planeta».

Fausto Fabián Pérez de Lara, estudiante del ITESO, miembro del movimiento, explicó que la manifestación que realizan cada viernes es para reclamar acciones desde el Congreso a favor del medio ambiente.

«Tenemos hasta 2030 para que nuestro Gobierno, y toda la gente, bajemos nuestras emisiones de dióxido de carbono a la mitad. Todavía no hemos tenido la respuesta que queremos de los diputados, han venido con nosotros (Javier Romo, de MC, y Rosa Angélica Fregoso, del PVEM), nos han ofrecido soluciones, pero lo que nosotros estamos diciendo es que queremos acción y no simulación», dijo el joven inconforme.

«No hemos visto ninguna iniciativa de parte del Congreso, nos dicen cosas que se van a hacer pero no se hacen; necesitamos un cambio de verdad para 2030 o antes. Necesitamos un cambio ya, que el Congreso se declare en emergencia climática; eso es lo que necesitamos, y no solamente nosotros, esto es de todo el mundo, es algo que nos concierne a todos, porque supongo que los diputados también tienen hijos y ese es el mundo que les van a dejar», añadió.

La diputada del PVEM, Rosa Angélica Fregoso, atendió a los manifestantes afuera del Palacio Legislativo, invitándolos al Foro Estatal Hacia la Justicia Ambiental en Jalisco, que iniciará el 10 de junio y durará 90 días, y servirá para analizar legislación relacionada con temas ambientales, actualizarla y garantizar el derecho humano a un medio ambiente adecuado.