WhatsApp Image 2019-05-19 at 8.36.05 PM.jpegEl Salto, Jalisco, 22 de mayo de 2019

Ing. Salvador Ibarra Álvarez del Castillo
Presidente de Grupo San Carlos

PRESENTE

Por medio de la presente los habitantes del Fraccionamiento Parques del Triunfo les comunicamos nuestra preocupación ante las situaciones de riesgos en los que nos encontramos: por un lado, la operación actual y potencial ampliación del vertedero “Los Laureles” y, por otro, la cercanía que tenemos con PEMEX y sus ductos.

Les pedimos que nos hagan saber cuál es su posición ante la crisis que impera en la zona debido a las irregularidades y emergencias que se han presentado en torno al vertedero Los Laureles, y que continuarán de no ponérseles un alto, con graves repercusiones para las y los habitantes del Fraccionamiento Parques del Triunfo. Particularmente nos referimos al incendio del mes pasado, en donde nos vimos sumidos en una contingencia sin precedentes y que, por nuestra cercanía, nos vimos fuertemente afectados, aunado a las insuficientes y tardías acciones de protección civil municipal y del estado.

Sabemos ahora, dialogando con vecinos de las poblaciones cercanas e investigando en medios de comunicación, de los incumplimientos históricos y sin resolver del vertedero, los cuales ocasionan daños a las aguas superficiales y subterráneas, así como al aire por emisiones cotidianas e incendios de diversa magnitud, en razón de lo cual tememos principalmente por la contaminación actual y futura de nuestras fuentes de abastecimiento de agua, así como del aire que respiramos tanto con la operación diaria del vertedero como, y muy en especial, cuando se incendia. Al respecto, ya se han presentado las denuncias correspondientes en diversas instancias.

Sabemos también que el vertedero pretende de nuevo obtener autorizaciones para ampliar sus instalaciones[1], lo cual ya fue negado previa y recientemente por la autoridad ambiental, debido a los inasumibles riesgos e impactos ambientales y a la salud que ocasionaría. Especialmente, con la ampliación el vertedero pudiera quedar aún más cerca del Fraccionamiento, incluso a una distancia menor a la permitida legalmente, lo cual entendemos que es del interés de Grupo San Carlos que no suceda, al igual que del nuestro.

Con respecto a Pemex, tenemos la incertidumbre del riesgo en que nos encontramos, puesto que ya sufrimos un percance a principios de año, donde protección civil no fue claro con sus diagnósticos. El olor a gasolina en nuestras coladeras y en los drenajes públicos nos alarma por lo que podría pasar en caso de un accidente mayor y requerimos mayor información para tomar precauciones en dado caso de estar en riesgo permanentemente.

Esperamos contar con el Grupo San Carlos como un aliado en los asuntos identificados, ya que además es una cuestión que pone en práctica y sobre la mesa la compatibilidad de su actuación con su propia descripción de quiénes son y su visión[2], y sobre las cuales deseamos expresarles lo siguiente:  Los vecinos estamos organizados para una sana convivencia y seguridad, así como para asegurar y promover nuestra a calidad de vida y la plusvalía de nuestro patrimonio. Sin embargo, los problemas descritos impiden que en el fraccionamiento tengamos una vida familiar y comunitaria armónica y en paz. Y consideremos que adaptarse a su entorno desde la innovación también implica no dejar solos a sus clientes ante problemas y riesgos de las dimensiones de los que enfrentamos como comunidad en un fraccionamiento construido por Grupo San Carlos.

En razón de lo anterior, solicitamos que se dé respuesta por escrito a la presente de manera formal y se nos informe sobre la voluntad de Grupo San Carlos para asegurar que se garantizan los derechos humanos de los habitantes del Fraccionamiento Parques del Triunfo. Puntualmente pedimos los vecinos organizados:

  • Se nos aclare si Parques del Triunfo cumple con todas las disposiciones y permisos que por ley se requieren para la instalación del fraccionamiento. Anexar documentos probatorios en respuesta.
  • Se pronuncie a favor de nosotros en relación al vertedero Los Laureles y la empresa CAABSA Eagle S.A. de C.V. y en contra de la continuidad de su insostenible operación.
  • Nos den certeza de que no corremos riesgo por los ductos de PEMEX y la cercanía a su planta.

Quedamos en espera de su pronta y ojalá comprometida respuesta.

Atentamente

Ing. José Fernando Rodríguez y Montaño

Presidente de Colonos del Fraccionamiento Parques del Triunfo

[1] “Buscan ampliar vertedero Los Laureles”, en Notisistema, 21 de mayo de 2016, https://www.notisistema.com/noticias/buscar-ampliar-vertedero-de-los-laureles/

[2] Retomado de http://gruposancarlos.com/nosotros.html QUIÉNES SOMOS: Somos conscientes de la responsabilidad social que tenemos, por ello implementamos en cada desarrollo nuestro programa de Gestión Social, que tiene como objetivo la organización de los vecinos para que se desarrolle la convivencia, seguridad y mantenimiento de los espacios públicos, que mejoran la calidad de vida de nuestros clientes y la plusvalía de su patrimonio.

VISIÓN: Seremos reconocidos por el mercado inmobiliario y la sociedad como una empresa profesional y bien intencionada que crea valor por medio de un producto ampliamente garantizado y estándares de calidad superiores a los de la competencia, propiciando una compra de vivienda a conciencia, y fomentando la integración armoniosa de sus comunidades para crear una mejor calidad de vida en los fraccionamientos que construye.
Consolidaremos un equipo de trabajo con la convicción de vivir nuestra esencia y el orgullo de ser San Carlos; cuya agilidad y eficiencia permita adaptarnos rápidamente a nuestro entorno para crear oportunidades de negocio y capitalizar tendencias de futuro a través de la innovación.