Apelaremos a justicia federal; recursos no prosperan en Jalisco: Raquel Gutiérrez
La petición de amparo es por las violaciones a derechos humanos y el riesgo a destruir el equilibrio sustentable en esta zona, por las pretensiones de Enrique Alfaro e Ismael del Toro de construir aquí la Arena Guadalajara
Por Rafael Hernández Guízar
Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Idea, subrayó también que la única defensa que tienen los vecinos de esta zona de Guadalajara es con la justicia federal, pues en lo local se han ignorado medidas graves como el desacato a las suspensiones que ellos han ganado: “Se promovió el desacato, juicio político, una denuncia penal y no pasa nada”/Foto: Cortesía
Habitantes de la comunidad de Huentitán anunciaron una posible “nueva” suspensión para la construcción de la Arena Guadalajara.
Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) y defensora de los vecinos de Huentitán, adelantó ayer que la insistencia del gobierno estatal para que se construya la Arena Guadalajara, un centro de espectáculos que sería instalado en los terrenos que había adquirido el gobierno estatal para la construcción de las Fiestas de Octubre, generó que acudieran de nuevo al tribunal a pedir el amparo de la justicia federal, pues se están violando las suspensiones que se les han otorgado ya para proteger esta zona natural.
“Ahí estamos trabajando ya en la consecución de cosas, una tercera demanda por las violaciones que se han dado a los amparos que tenemos como por actos nuevos que estamos descubriendo, ya interpusimos otra demanda de amparo que esperemos que ya en estos días, los jueces de distrito nos resuelvan”, dijo.
Agregó que en la demanda de amparo destacan violaciones a derechos humanos y el riesgo al equilibrio sustentable de la zona de Huentitán.
“Sobre todo con el argumento de todo el deslinde de la propiedad pública, para fines diferentes a los que se compró; aquí se compró hace muchos años, toda esa zona para crear un parque y todo el ordenamiento territorial ecológico de Jalisco, le dio el uso y finalidad de áreas verdes y zona para conservación ecológica, y con los programas que se formaron y el plan maestro de Huentitán fueron desvirtuados sin ningún fundamento porque estos planes no tienen la congruencia que se fija en la ley general de asentamientos humanos, y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Esto sí debería de preocuparnos como jaliscienses, como ciudadanos, las áreas verdes, el agua porque con estos desarrollos se están destruyendo”.
Raquel Gutiérrez subrayó también que la única defensa que tienen los vecinos de esta zona de Guadalajara es con la justicia federal pues en lo local se han ignorado medidas graves como el desacato a las suspensiones que han ganado y hasta una solicitud de juicio político contra Enrique Alfaro Ramírez que fue desechada.
“Se promovió el desacato, juicio político, una denuncia penal y no pasa nada, creo que tenemos que entrar a otra generación de internacionalización de la justicia”.
Será en días próximos cuando se dé a conocer si la demanda fue o no aceptada para frenar el desarrollo de este nuevo centro de espectáculos.

