No es la primera vez que la empresa Súper Espectáculos S.A. de C.V. mantiene una concesión para la explotación de una Arena donde se realizan eventos culturales y de espectáculos
No es la primera vez que la empresa Súper Espectáculos S.A. de C.V. mantiene una concesión para la explotación de una Arena donde se realizan eventos culturales y de espectáculos. Tampoco es la primera ocasión en que tala áreas verdes para ejecutar sus proyectos.
Esta empresa también estuvo a cargo de la concesión de la Arena de Ciudad de Méxicoque se construyó en Azcapotzalco. En esta mantuvo por varios años un proceso administrativo en el que intervino la Subprocuraduría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Se le acusaba de contaminación por ruido, contaminación por partículas suspendidas y tala de árboles, entre otras irregularidades.
De acuerdo con la Resolución Administrativa de la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial efectuada el 26 de Junio del 2013, en el expediente PAOT-2011-1889-SOT-878 donde una ciudadana denunció que en el predio donde se desarrollaba la obra de la Arena Ciudad de México se encontraban 95 árboles de los cuales 81 fueron talados y 14 fueron podados, además de generar partículas de polvo y ruido por los trabajos de construcción fuera de horario.
Según se advierte en la resolución de la que #44LAB tiene una copia, se había autorizado el derribo de los mismos bajo los lineamientos establecidos en la Norma NADF-0011-RNAT-2006 y se aceptó la restitución del arbolado derribado por mil 343 especies más,sin embargo, de acuerdo con el dictamen no se tiene registro documental que acredite que el arbolado fue restituido.
“En lo referente al derribo de árboles, de acuerdo con las condicionantes 1.5 y 1.6 de la Resolución en materia de Impacto Ambiental, se autorizó el derribo de 81 árboles y la poda de 14 y se aceptó la propuesta de restituir el arbolado derribado con mil 343 árboles; sin embargo, no se cuenta con prueba documental que acredite la restitución de dichos individuos arbóreos”.
Aquí puede leer el documento completo.
View Fullscreen
http://udgtv.com/wp-content/plugins/pdfjs-viewer-shortcode/pdfjs/web/viewer.php?file=http%3A%2F%2Fudgtv.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F03%2F9430_RESOL_28_jun_13ACM_SOT_270.pdf&download=true&print=true&openfile=falseOtro de los puntos en los que se incumplió tiene que ver con la normatividad establecida respecto a los límites máximos permisibles de ruido. La Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente determinó una multa equivalente a mil días de salario mínimo, en ese entonces el salario mínimo era de 64.76 pesos lo que representó una multa equivalente a 64 mil 760 pesos.
Cabe señalar que en dicha resolución se circunscribe al análisis de los hechos admitidos para su investigación y estudio de los documentos que integran el expediente y serán las dependencias encargadas las que hagan efectivas las sugerencias.
En Guadalajara no es la excepción, de acuerdo con lo expuesto en diferentes medios de comunicación. Con la tala autorizada por el Ayuntamiento de Guadalajara de más de 200 árboles también se solicitó la reposición del arbolado, de los cuales se advierte que se plantarán 165 ejemplares del arbusto denominado Retama Sphaerocarpa, 203 arrayanes y 810 árboles de la especie Tabachines que serían plantados en el área del estacionamiento.
En el caso de Guadalajara, deberá ser la dirección de Medio Ambiente tapatía la que supervise que se cumpla con la reposición del arbolado que fue talado.
– Monterrey se suma con Arena Monterrey –
La misma empresa Súper Espectáculos S.A de C.V es la encargada del fideicomiso de la explotación de la Arena Monterrey, que se encuentra en el Parque Fundidora.
Hace cuatro años, el diputado del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez Martínez pidió a través de un Punto de Acuerdo Legislativo que se solicitará al Consejo de Administración del Parque Fundidora “se respetará su vocación social de este espacio público, y se evitará la entrega de concesiones de espacios a empresas privadas así como la comercialización para eventos”.
En el documento se argumenta que diversos grupos ambientalistas han denunciado que más de una tercera parte del terreno del Parque Fundidora ha sido concesionado a empresas privadas y los espacios de libre circulación se siguen cerrando para la celebración de eventos sociales y comerciales “con intereses privados”.
“Menciona que todos estos lugares han sido entregados en concesión a empresas particulares y para hacer uso de ellos los usuarios deben pagar un boleto de entrada, cuyo valor fluctúa entre los 60 y los 400 pesos, salvo en la Fototeca, en la Pinacoteca y en el Centro de las Artes y Niños Conarte, que siguen siendo espacios públicos gratuitos”, se lee en el dictamen.
Sin embargo, dicha propuesta no fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado de Nuevo León, al considerar que la propuesta violentaba el Fideicomiso Parque Fundidora ya que éste tiene autonomía de administración; permitiendo así la explotación de las grandes empresas.
Para la creación del Parque Fundidora el gobierno del estado de Monterrey donó un parque urbano densamente arbolado de 142 hectáreas, de las cuales para la creación de un estacionamiento que tuviera la capacidad de albergar a los espectadores de la Arena Monterrey y Auditorio Banamex, ya sólo quedan aproximadamente diez mil 500 árboles. Cifra que ambientalistas cuestionan, pues se afirma que el número real de árboles está entre los dos mil y tres mil.
El horizonte, medio local de Monterrey, ha documentado mediante tomas áreas del Parque Fundidora de los últimos años, cómo el bosque ha perdido gran parte de sus espacios verdes, mismos que se han convertido en áreas que explotan las empresas privadas para su usufructo y comodidad.


