Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (15 abril 2024) .-05:00 hrs

Constantemente los Puntos Limpios son utilizados como pequeños vertederos donde la gente deja sus bolsas de basura, pese a estar prohibido por reglamento Crédito: Archivo

Aunque la intención de los Puntos Limpios es separar los residuos urbanos para reducir la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios y contamina, el 40 por ciento de los desechos que se recolectan en estos lugares, termina en los basureros. El resto sí tiene potencial de aprovechamiento.

CONTENIDO RELACIONADO

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/comentarios/ComentarioPublicoCompleto5.aspx?IdComentario=3150616&OcultarComentarios=1&Titulo=Fallan%20Puntos%20Limpios%3B%20va%20al%20basurero%20el%2040%25%20de%20desechos&url=https://www.mural.com.mx/fallan-puntos-limpios-va-al-basurero-el-40-de-desechos%2Far2790016&idcategoria=120&intIdSubcategoria=2418&intIdTipoElemento=12&intIdElementoSubcategoria=2790016&strFecha=15%20abril%202024

PUBLICIDAD

Así lo informó el Ayuntamiento de Guadalajara vía transparencia, donde señala que en 2023 los Puntos Limpios acumularon 119 mil 773 metros cúbicos de residuos, de los cuales el 40 por ciento terminó como la mayoría de la basura urbana: en el relleno sanitario Picachos.

«Según las mediciones de la composición de residuos depositados en Puntos Limpios, el 4 por ciento corresponde a metales, 23 por ciento a papel y cartón, 33 por ciento a plásticos y PET y 40 por ciento a la categoría resto», informó el Ayuntamiento.

«Ese 40 por ciento es llevado a la estación de transferencia del Municipio de Guadalajara para ser transportado al relleno sanitario. (El otro 60 por ciento) es recolectado por la concesionaria Sulo México y lo entrega a una planta donde se realiza una segunda separación de residuos para la valorización de estos».

Ante el gran porcentaje de residuos que termina en relleno sanitario, casi la mitad, el Gobierno tapatío informó que, a partir de este año, se decidió cambiar el buzón «restos», que es donde suelen arrojar todo tipo de basura revuelta, por la leyenda «envolturas», para incentivar que los ciudadanos dejen en estos puntos solo materiales reutilizables.

La Perla Tapatía tiene 243 Puntos Limpios que reciben metales (color gris), cartón y papel (amarillo), plástico y PET (azul), y envolturas (rosa).

Para el especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) e integrante del Observatorio Ciudadano de Residuos Jalisco, Gerardo Bernache, los Puntos Limpios se han convertido en «botes de basura» elegantes, ya que la infraestructura cuesta más de 200 mil pesos, además del gasto de mantenimiento, sin que tenga un impacto sustancial en la reducción y aprovechamiento de la basura.

«La separación en muchos Puntos Limpios no existe, son caros botes de basura, tenemos que transformar eso en casos como en Miravalle donde se transformó un punto limpio en un centro de acopio donde la población se organiza y de verdad separa, eso funciona con capacitación y trabajo, no nada más infraestructura», propuso.