Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (14 abril 2024) .-17:49 hrs

Durante cinco días de incendio se han quemado ya casi 4 mil hectáreas. Crédito: Especial

Debido a las condiciones del relieve, altamente escarpado, y los fuertes vientos, se ha complicado el control del fuego. Crédito: Especial

Más de 150 brigadistas forestales de los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando en Tamazula de Gordiano y Santa María del Oro para controlar un incendio forestal que durante cinco días ha estado activo, y según Protección Civil y Bomberos de Tamazula ha quemado ya casi 4 mil hectáreas.

No obstante, la brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial denuncia que, pese a ser de los primeros en integrarse al combate, no se les ha permitido relevar turnos y descansar, pues se les advierte por parte de su jefe directo que quien trabaje ininterrumpidamente podrá ser promovido para acudir a Canadá a los intercambios anuales, donde se les paga en dólares y por hora a cuenta de combatir incendios en ese país.

Sin embargo, el propio jefe de brigada de Tamazula, Jonathan Pérez, asegura que debido a las condiciones del relieve, altamente escarpado, y los fuertes vientos, se ha complicado el control del fuego, de ahí que se suman brigadas diferentes para seguir trabajando en distintos frentes de manera simultánea.

Incluso se sumó este domingo el helicóptero Black Hawk, de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, que ayuda a llevar víveres y brigadistas a la zona del siniestro, que se ha extendido incluso al municipio de Valle de Juárez, sin que los primeros en llegar se les permita descansar y dejar de exponerse a las emisiones del incendio.