Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (13 abril 2024) .-13:11 hr

Para exigir respeto a su labor como agricultores urbanos, la agrupación Coamil realizará un festival por la libertad de expresión en el camellón de Avenida Federalismo. Crédito: Cortesía

Para exigir el respeto a su trabajo como agricultores urbanos, las y los integrantes de la agrupación Coamil Federalismo realizarán mañana domingo a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas el «Festival Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión» en el camellón de Avenida Federalismo, entre las calles Francisco Zarco y General Arteaga, zona que dedican a la siembra.

Este festival cultural se realiza como respuesta al hostigamiento que han recibido las y los integrantes del colectivo que se dedica a la siembra de policultivo, compostaje y promoción de la cultura barrial.

En julio de 2023 tres de ellos fueron detenidos por la Policía Municipal de Guadalajara por sembrar maíz en la vía pública; así mismo en marzo de este año su espacio fue irrumpido por personas desconocidas: retiraron parte de los cultivos y piezas artísticas que habían colocado en el punto.

«Según se denunció públicamente, el colectivo Coamil Federalismo fue despojado de las manifestaciones de cultura comunitaria que se habían colocado colectivamente en la zona destinada a la práctica de policultivo, en su área de trabajo», señaló la agrupación en un comunicado.

«El Festival Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión tiene el objetivo de reivindicar todas las formas de expresar ideas e identidades que, de forma legítima, surgen de las y los habitantes de la ciudad», abundaron.

Durante el festiva habrá actividades agroecológicas, culturales y artísticas, por ejemplo, se realizarán trabajos en huerto y jardín medicinal; habrá talleres de plantas medicinales, fotobordado, stencil, poesía y escritura.

También se habrá presentaciones musicales en vivo.