Violeta Meléndez y Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (13 abril 2024) .-05:00 hr

A pesar de que el incendio en San José de la Montañana en el ANP de La Primavera fue sofocado, otro se registró dentro del bosque pero del lado de Tala. Crédito: Cortesía.

Ayer en la madrugada fue extinguido el incendio en San José de la Montaña. Crédito: MURAL / Staff

Hasta las 17:00 horas de ayer, 91 brigadistas combatían el fuego en Mesa del Nopal. Crédito: MURAL / Staff

De las 30 Áreas Naturales Protegidas que existen en Jalisco, el Bosque La Primavera es el que más cantidad de incendios forestales sufre cada año, a pesar de que hay otros ecosistemas con decreto de mayor extensión territorial.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en lo que va de 2024 La Primavera suma 21 incendios forestales dentro del polígono protegido y 9 en su perímetro externo al corte de ayer, mientras en segundo lugar están la Sierra Cóndiro Canales, en La Barca, y Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, en Chapala, ambos con 8 eventos.

El año pasado no fue la excepción ya que se incendió La Primavera 84 veces con afectación en 2 mil 440 hectáreas forestales, en segundo lugar quedó la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, en la Sierra Madre Occidental, con 72 incendios y 29 mil hectáreas quemadas.

En tercer lugar el año pasado se posicionó la Sierra de Manantlán, en la frontera con Colima, al registrar 34 incendios y alcanzar 3 mil 162 hectáreas forestales incendiadas.

Dos terceras partes de los incendios en La Primavera, según las estadísticas de la Semadet, se originan en la periferia del bosque, donde están asentados distintos giros que van desde bancos de material, invernaderos, campos de cultivo, carreteras, fraccionamientos, parques industriales, entre otros, que implican movilización de personas con actividades de riesgo en sus 101 kilómetros de perímetro.

Tan sólo este miércoles se suscitó un incendio en Tala muy próximo a invernaderos de berries y a un corredor biológico que permite el ingreso de especies como el puma al Bosque La Primavera, el cual quedó extinguido la noche del jueves gracias a la labor de 319 elementos, auxiliados por los helicópteros Witari y Tláloc.

De acuerdo con Semadet y Protección Civil y Bomberos de Zapopan, preliminarmente este siniestro alcanzó 390 hectáreas forestales de La Primavera, aunque se está estudiando el nivel de severidad que tuvo sobre el ecosistema.

…Y ya van cuatro en tres días

Por tercer día consecutivo se registró un incendio en La Primavera, esta vez en el Predio Mesa del Nopal en el Municipio de Tala.

De acuerdo con la Comunidad de Brigadistas Forestales de Jalisco, alrededor de las 17:00 horas 91 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de los Gobiernos de Tala, Zapopan y Tlajomulco, con apoyo del helicóptero Witari, continuaban los trabajos para combatir el fuego.

Además, a las 19:00 horas se activó un incendio forestal en el predio Los Cantos en Tlajomulco de Zúñiga, en el Área Natural Protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, al que acudieron 48 bomberas y bomberos para combatirlo.

Apenas en la madrugada de ayer viernes, 41 bomberas y bomberos forestales de la Semadet, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Zapopan (UPyBZ) y del OPD Bosque La Primavera habían logrado liquidar el incendio en la brecha San José de la Montaña, mismo que se mantuvo activo desde el jueves.

MURAL documentó que para la extinción de dicho siniestro las y los elementos forestales extrajeron desde un helicóptero agua de albercas del Fraccionamiento Luna Bosque, situado cerca del punto.

«Por la madrugada, el incendio forestal en el predio San José de la Montaña, en el Bosque la Primavera, del lado de Zapopan, se declaró extinguido», anunció el Gobernador, Enroque Alfaro, en su cuenta de X.

«Fueron más de 40 bomberas y bomberos forestales (…) con apoyo del helicóptero Tláloc, quienes sumaron toda su voluntad y valentía para combatir el fuego. Todo mi reconocimiento», apuntó.

El jueves a las 22:00 horas también había sido sofocado otro incendio que inició desde el miércoles y que tuvo lugar en el Municipio de Tala, en una zona que también forma parte del polígono protegido de La Primavera.

La propia Semadet ha alertado que dos terceras partes de los incendios ocurren en la periferia de esta ANP, es decir, donde hay zonas con alta presencia humana.