por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 14 de Abril de 2024, 17:50

(Foto: Cortesía)

El pasado 9 de abril comenzó un incendio forestal en el paraje Tierras Blancas, entre Tamazula de Gordiano y Santa María del Oro, sin embargo, a seis días del inicio del siniestro las llamas se extendieron a parte del municipio de Valle de Juárez, de acuerdo a Reporte Forestal Jalisco.

Hasta el último corte emitido el sábado por la institución, el estado de fuerza para combate del incendio sumó a 234 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Jalisco  e integrantes de la Asociación de Silvicultores y personas voluntarias.

Este domingo reporte forestal precisó que en la zona continúan brigadistas de distintas instituciones y se sumó el apoyo del helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Seguridad Jalisco (SSJ).

Además, durante los 5 días que suma el siniestro, habitantes de Tamazula de Gordiano se han unido para llevar víveres a las y los brigadistas que trabajan en la primera línea de combate. A través de distintos centros de acopio instalados en Protección Civil y la Central Camionera del municipio, se han recabado botellas de agua, sueros hidratantes y sueros deportivos que han sido trasladados a la base de operaciones instalada.

De acuerdo a datos emitidos el sábado por la Unidad Municipal de Protección Civil Bomberos Tamazula de Gordiano, el viento registrado en la zona aumentó el riesgo y nivel de dificultad para las labores de extinción y de manera preliminar sumaron 4 mil hectáreas de bosque y encino afectadas por las llamas.

Asimismo, debido a la magnitud del incendio que avanzó en dirección al norte a los límites del municipio de Santa María del Oro, Protección Civil y Bomberos de Mazamitla llamó a la población a utilizar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas para impedir el paso de los contaminantes emitidos por el incendio, conducir en la zona con precaución y prohibió realizar quemas o tirar colillas de cigarro.

jl