Se trata de un prototipo de tren de tratamiento de aguas, el cual está en fase de desarrollo de diseño por parte de investigadores del Centro Universitario de Tonalá

Por: José Díaz Muñoz22 de marzo de 2024 – 21:11 hs

Este es uno de los dos proyectos que se desarrollan en el CUT para degradar la contaminación del agua mediante tratamientos avanzados. CORTESÍA.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara se encuentran desarrollando un proyecto para tratar los contaminantes del Río Santiago, generados por la industria tequilera, principalmente en la zona de Los Altos Sur.

Se trata de un prototipo de tren de tratamiento de aguas, el cual está en fase de desarrollo de diseño por parte de investigadores del Centro Universitario de Tonalá (CUT), el cual funciona con métodos de tratamiento avanzado mediante el uso de plasma frío, ozonización y reacción fenton, que sirven para oxidar los contaminantes y ayudar a su degradación.

“La industria tequilera genera vinazas, estas vinazas tienen un gran cantidad de componentes de difícil degradación, los proceso convencionales no son capaces de degradarlos, entonces trabajamos en un proyecto que consiste en el diseño de un prototipo de tren de tratamiento de vinazas tequileras con proceso de oxidación avanzada”, explicó Edgar David Moreno Medrano, profesor investigador del Departamento de Estudios del Agua y la Energía

Dicho tratamiento pasa el agua por tres fases que oxidan las vinazas y reducen los DQO (Demanda química de oxígeno) a niveles que cumplen con la Norma Oficial Mexicana 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales del 2021.

“Una vinaza cruda se somete a un pretratamiento de electrocoagulación, posteriormente a un tratamiento fenton y finalmente, mediante ozono y plasma frío, podemos llevar esa vinaza cruda que tiene un DQO de 80 mil mg por litro, lo podríamos bajar hasta 150 mg por litro, con lo que cumpliría la Norma vigente”, detalló el especialista.

Este es uno de los dos proyectos que se desarrollan en el CUT para degradar la contaminación del agua mediante tratamientos avanzados, con base a agentes de oxidación químicos más potente como los radicales como el OH y O3, capaces de degrada materia orgánica e inorgánica.