Foto: Especial

por Nancy Angel/ntrguadalajara.com

23 de Junio de 2026

Ante la problemática del agua de mala calidad que suministra el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en change.org se lanzó una petición ciudadana para exigir a las autoridades acciones inmediatas que garanticen el acceso a agua potable segura.

Los promoventes de la iniciativa señalan que en distintos municipios de la metrópoli se han registrado reportes de agua con turbiedad, coloración inusual y olores desagradables, situación que ha generado preocupación entre las familias por los posibles riesgos a la salud.

La petición está dirigida a autoridades estatales, ayuntamientos metropolitanos y al Siapa, a quienes se les solicita mayor transparencia sobre la calidad del agua distribuida, así como medidas correctivas para mejorar el servicio.

De acuerdo con los impulsores de la petición, las afectaciones se registran en Guadalajara, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Entre las principales demandas de la campaña se encuentran la modernización de la infraestructura de tratamiento y distribución de agua, la realización de monitoreos permanentes, la publicación de resultados sobre la calidad del líquido y campañas informativas que permitan a la población conocer la situación real del suministro.

La petición, titulada “¡Agua potable segura y de calidad YA para toda el Área Metropolitana de Guadalajara!”, sumaba mil 261 firmas verificadas hasta este miércoles en change.org. 

GR-jl/I