Por: Israel Rangel meganoticias.com.mx 25-06-2026
Habitantes denuncian que el líquido presenta malos olores, sedimentos y posibles contaminantes.
Vecinos de la colonia El Sauz, en el municipio de Guadalajara, denunciaron una grave problemática relacionada con la calidad del agua que reciben en sus hogares, la cual, aseguran, presenta olores fétidos, coloración amarillenta y sedimentos visibles.
Los habitantes afirman que la situación se ha prolongado durante semanas y que el agua ha dejado de ser apta incluso para actividades cotidianas como bañarse, lavar ropa o asear utensilios domésticos.
Francisco, uno de los afectados, describió las condiciones en las que llega el suministro a su vivienda. «Está saliendo muy apestosa, como a excremento y amarilla», relató.
Familias recurren a garrafones ante desconfianza
La preocupación entre los vecinos ha llevado a muchas familias a modificar sus hábitos de consumo y utilizar agua embotellada incluso para actividades de higiene personal.
Claudia, habitante de la colonia, señaló que lavar ropa se ha convertido en una tarea prácticamente imposible debido a los olores que permanecen en las prendas. Según explicó, ni siquiera el uso de detergentes o suavizantes logra eliminar el aroma desagradable que deja el agua. «La ropa ahorita ni lavarla porque queda el olor, aunque le pongas suavizante queda el olor a agua como podrida, en realidad así huele».
Ante este panorama, aseguró que en su hogar recurren al uso de agua de garrafón para enjuagarse después del baño.
Reportan afectaciones físicas tras utilizar el agua
Además de la apariencia y el olor del líquido, algunos vecinos afirman haber experimentado molestias físicas tras utilizarlo.
Ramón relató que comenzó a presentar irritación ocular después de bañarse. «En las mañanas yo siempre me baño y empecé a notas que los ojos se me ponían bien rojos, dentro de la comunidad compañeros también hicieron ese comentario, desconozco los residuos que tiene el agua, pero sí está saliendo contaminada».
Por su parte, Rafaela señaló que el agua suele presentar tonalidades cafés y desprender olores. «Da un olor como a oxidado, huele a veces como a popó, sale como a color café, se baña uno y le arden los ojos».
Las denuncias también incluyen la presencia de pequeños organismos y partículas visibles, situación que ha incrementado la preocupación entre las familias.
Acusan falta de respuestas del SIAPA
Los habitantes señalaron que las quejas ante el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sido constantes; sin embargo, aseguran que hasta el momento no han recibido una solución definitiva.
De acuerdo con los testimonios, algunos usuarios han acudido directamente a las oficinas del organismo, mientras que otros han realizado reportes telefónicos sin obtener resultados satisfactorios.
Los vecinos exigen una revisión integral de la red hidráulica de la zona y acciones inmediatas que garanticen la calidad del agua que llega a sus hogares. «Que vengan y nos arreglen el problema porque no sé en qué vamos a acabar con todo esto contaminado», dice Rafaela.
Una problemática que se extiende por el Área Metropolitana
La situación denunciada en El Sauz no es un caso aislado. Desde principios de 2026 se han multiplicado los reportes de agua turbia, con malos olores y presencia de sedimentos en distintas colonias de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
La inconformidad ciudadana ha escalado al grado de provocar cambios en la dirección del SIAPA, en medio de una creciente crisis por la calidad del servicio.
Mientras Guadalajara concentra la atención internacional como una de las sedes del Mundial de Futbol 2026, habitantes de diversas colonias aseguran enfrentar una realidad distinta: la incertidumbre sobre la calidad del agua que utilizan diariamente en sus hogares.