LA MAYORÍA. El 93 por ciento de las clausuras de 2025 correspondió a temas de gestión de residuos. (Foto: Especial)

por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

20 de Febrero de 2026

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) informó que solo en 2025 realizó un total de 655 visitas de inspección y verificación en las que impuso 178 clausuras, la cifra más alta desde su creación.

“La clausura se da cuando hay un riesgo ecológico, es decir, no nada más porque le falte un papel o porque le falte cualquier cosa lo vamos a clausurar, sino porque hay un riesgo ecológico. De esas 178 clausuras impuestas, el 93 por ciento corresponden a temas de gestión de residuos en general, el resto corresponde a temas de atmósfera y también a temas de ruido, pero son las menos”, explicó el titular de la Proepa, Iker Frangie Martínez Gallardo.

En cuanto a las labores de este año, el funcionario indicó que se proyectan mil visitas de inspección, 120 recorridos de vigilancia y el inicio de al menos 600 procedimientos administrativos.

Reconoció que durante 2025 la Proepa recibió 374 denuncias ciudadanas, de las cuales 241 fueron de su competencia y 133 se canalizaron a otras autoridades. Según el organismo, el 100 por ciento se atendió en tiempo y forma.

En cuanto a las denuncias ciudadanas atendidas por la dependencia, derivaron en recorridos de inspección y vigilancia, clausuras o procedimientos administrativos en forma de juicio.

Por otro lado, Martínez Gallardo aseguró que ahora se da seguimiento formal a las denuncias turnadas a Municipios y Federación para evitar que “se echen la bolita” entre órdenes de gobierno. Como parte del fortalecimiento institucional, agregó, se contrataron 10 inspectores adicionales y se prevé firmar convenios con ayuntamientos para reforzar tareas de vigilancia ambiental.

En cuanto al río Santiago, la Proepa informó que mantiene un operativo especial de inspección en la zona de intervención prioritaria del afluente, la cual abarca municipios colindantes. Durante el año pasado, destacó el secretario, se realizaron alrededor de 460 visitas de inspección en esa franja y se impusieron más de 100 medidas de seguridad, entre ellas clausuras por riesgo ecológico.