En la mesa de Restauración del Río Santiago se habló de la importancia de llevar a cabo supervisiones para evitar descargar contaminantes al río
Victor Ramírez/ El Occidental
Al desarrollarse la Mesa de Restauración del Río Santiago realizada en el municipio de Poncitlán, Claudia Gómez Godoy comisionada para la restauración del río Lerma-Santiago señaló que esta es una acción impulsada por la misma Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y eso garantiza recursos y seguimiento.
“Hay algunos elementos por los cuales hay que confiar en esta decisión presidencial, es el Compromiso 92. Eso es lo principal. Hay una voluntad de la presidenta de que esto tiene que pasar. Lo segundo, tenemos una secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcenas, que sabe de los temas ambientales, que le preocupan los temas ambientales y que ha puesto un equipo de trabajo muy importante en el tema de la restauración”.
Además el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales tiene un compromiso con la sociedad, ha trabajado en territorio, sabe que hay que hacer trabajos con la gente, con las comunidades y que está empeñado en que esto también funcione, mencionó Gómez Godoy.
En ese sentido dijo que la restauración de los tres ríos más contaminados, Lerma-Santiago, Tule y Atoyac es una decisión presidencial a la cual se le está designando presupuesto y “creo que esa es una de las cosas que nos dan como símbolo de esperanza. Y lo otro es la alineación con los estados y los municipios”.
Destacó que en este momento todos los secretarios de medio ambiente y gobernadores de los estados de la cuenca Lerma-Santiago, desde el Estado de México hasta Nayarit, atienden este proyecto, al mismo tiempo que se trabaja con los municipios para que se alineen a los esfuerzos que se hacen.
“Tenemos en toda la región gente, científicos, académicos, técnicos, que han aportado elementos para decir que esto es posible y sobre todo comunidades organizadas. Toda la región tiene colectivos, comunidades, grupos ciudadanos que están impulsando que se cumpla, con este compromiso presidencial. Entonces, creo que lo que da la idea de una posibilidad es ese trabajo de equipo que se está haciendo, que es multidisciplinario, interinstitucional, de muchos factores, que pues mucha gente que está diciendo es posible y no podemos desaprovechar este momento en específico donde es una orden presidencial”, aseguró.
Otro de los elementos es el trabajo que se realiza con los industriales de toda la cuenca. “Tenemos con Canacintra un convenio firmado para que nos ayude a la regulación ambiental, que cumplan con sus obligaciones ambientales, que dejen de descargar aguas residuales. La importancia del acuerdo es que Canacintra agrupa otras cámaras como la industria hulera, la curtiduría, de la construcción; otras cámaras industriales con las que se está trabajando. “Y lo que les estamos diciendo es, este esfuerzo requiere de ustedes. Necesitamos que cumplan ambientalmente, que eliminemos cualquier descarga sin tratamiento. Y creo que eso se está alineando. Muchos de ellos han firmado el acuerdo nacional por el derecho humano al agua y la sustentabilidad”.
En todo este proceso las autoridades estatales también están involucradas sobre todo en el esfuerzo de inspección especialmente a los grandes contaminadores y a “esos no les vamos a permitir que sigan descargando”, el año pasado se aplicaron 70 procesos, de los cuales casi 50 fueron con sanción. Algunas están en procedimiento”.
Mencionó que al momento se tienen alrededor de 50 millones de pesos recaudados de esas sanciones que serán aplicados a la remediación
